Introducción
La actividad física (AF) se relaciona al movimiento voluntario que genera un esfuerzo físico y que induce a un aumento del gasto energético,1,2 además, se ha relacionado como un pilar fundamental en los procesos de salud pública por sus múltiples beneficios en la salud de los individuos,3 ya que su realización constante, repetitiva y consciente genera factores protectores a nivel físico, mental y social de los diferentes grupos poblacionales.4,5
En Colombia, desde el Ministerio de Deporte y desde la Ley General del Deporte6 se fomentan programas de actividad física y aprovechamiento de tiempo libre, reconociendo su práctica como un derecho fundamental;7,8 entendido esto, las instituciones de educación superior dentro de sus programas de bienestar institucional deben ofertar programas de actividad física, recreativos o deportivos, que fomenten es su cuerpo estudiantil estilos de vida saludable,9,10 entre ellos la práctica de actividad física.
Estudios previos han informado que una de las poblaciones que menos actividad física realiza son los universitarios,11,12 esto puede estar relacionado a la carga académica del currículo que requiere de la inversión de tiempo para cumplir con actividades presenciales y trabajos independientes, además de los compromisos sociales que experimentan,13,14 lo anterior disminuye el tiempo que está población puede dedicar a la práctica de actividad física.15
Un estudio realizado por Concha-Cisternas y colaboradores16 menciona que las instituciones de educación superior deben generar planes de acción orientados al fomento de la práctica de actividad física regular en sus estudiantes y así generar una mejor calidad de vida, además que se ha demostrado su relación con el rendimiento académico,17 situación que repercute en el cumplimiento de los objetivos de un estudiante universitario.
Dado lo anterior, el propósito de la investigación fue determinar el nivel de actividad física de los universitarios de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y analizar su comportamiento con relación al sexo.
Métodos
El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental, con un diseño descriptivo y de corte transversal.
Participantes
La muestra se definió con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. Se evaluó a un total de 1 029 estudiantes universitario, 572 (55,6 %) hombres y 457 (44,4 %) mujeres con una edad promedio de 24,31 ± 3,6 años en un rango de edad de 19 a 51 años, quienes cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: estar legalmente matriculados en la universidad, participación voluntaria y firma del consentimiento informado.
Instrumento
Se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad física (IPAQ) versión corta validado en varias investigaciones18,19,20 consta de siete preguntas que se relacionan a la realización de actividad física (vigorosa, moderada y leve-caminar) en los últimos siete días y con un mínimo de tiempo de realización de 10 min consecutivos; además la pregunta siete es sobre sedentarismo, en el cual se consigna el tiempo que la persona permanece sentado en el día. Su clasificación se da en Nivel de actividad física bajo o categoría 1, moderado o categoría 2 y alto o categoría 3, y se tiene en cuenta las condiciones de la tabla 1.
Bajo o categoría 1 | Moderado o categoría 2 | Alto o categoría 3 |
---|---|---|
No cumple las condiciones de categoría 1 y 2. No realiza actividad física |
Tres o más días de actividad física vigorosa durante al menos 20 min por día Cinco o más días de actividad física moderada o caminar al menos 30 min por día Cinco o más días de combinación de caminar o actividad física moderada o vigorosa, con un gasto energético de al menos 600 Met/min/sem |
Realizar actividad física vigorosa al menos tres días, alcanzando un gasto energético de 1 500 Met/min/sem Siete o más días de combinación de caminar o actividad física de intensidad moderada o actividad física vigorosa, con un gasto energético de al menos 3 000 Met/min/sem |
Para actividad física leve (caminar) 3,3 Met/min/sem | Para actividad física moderada 4,0 Met/min/sem | Para actividad física vigorosa 8,0 Met/min/sem |
Posición sentado mayor a seis horas al día |
Fuente: Crespo-Salgado et al.20)
Procedimiento
La recolección de la información se realizó en el primer semestre del año 2019, utilizando una encuesta que permitió identificar aspectos sociodemográficos de los universitarios. El cuestionario IPAQ se aplicó durante las clases en las diferentes carreras de jornada diurna y nocturna de la Universidad y los participantes tuvieron la posibilidad de desistir de su participación en el estudio.
Análisis de datos
Se utilizó el programa SPSS versión 23.0 (SPSS Inc., licencia Corporación Universitaria Autónoma del Cauca). Se realizó análisis univariado aplicando medidas de tendencia central y de dispersión, de la misma manera se aplicaron mediciones para evidenciar la uniformidad del grupo con la prueba Kolmogorov-Smirnov. Para el análisis bivariado se tuvo en cuenta un nivel de significancia estadística valor de p ≤ 0,05 y se aplicó chi cuadrado de Pearson.
Consideraciones éticas
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Sistema de Investigación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, quien revisó que los procedimientos de la investigación siguieran las consideraciones éticas de la declaración de Helsinki21 y la Resolución 8430 de 1993,22 lo que clasificó el estudio sin riesgo. Además, los participantes firmaron el consentimiento informado.
Resultados
La caracterización de la población arrojó que el 97,5 % (1 003) universitarios eran solteros, el 30 % estaban cursando primer (178) y segundo semestre (131), y el 51 % (525) pertenecen al estrato socioeconómico bajo y muy bajo.
Con relación al nivel de la actividad física se encontró que en los estudiantes universitarios el 30,6 % (315) presentaron nivel de actividad física bajo, el 46,6 % (480) moderado, y el 22,7 % (234) alto (Tabla 2). Además, según la distribución por sexos se evidenció que las mujeres presentaron un nivel de actividad más bajo respecto a los hombres, lo anterior se rectificó con la presencia de relación estadísticamente significativa (p = 0,000) entre las variables sexo y nivel de actividad física.
Nivel de actividad física | Sexo | Valor chi2 | Sig* | ||
---|---|---|---|---|---|
Hombre | Mujer | Total | |||
Baja | 125 (12,1 %) | 190 (18,5 %) | 315 (30,6 %) | 57,34 | 0,000 |
Moderada | 280 (27,2 %) | 200 (19,4 %) | 480 (46,6 %) | ||
Alta | 167 (16,2 %) | 67 (6,5 %) | 234 (22,7 %) | ||
Total | 572 (55,6 %) | 457 (44,4, %) | 1029 (100 %) |
Leyenda: chi2: valor estadístico de la prueba de correlación de chi cuadrado de Pearson para variables categóricas. * Significancia estadística de p < 0,05.
Los resultados sobre la existencia de conductas sedentarias evidenciaron que el 57,1 % (588) de los universitarios cumplen con el criterio de permanecer sentados por más de seis horas al día, y que son los hombres quien más conducta sedentaria tienen 31,8 % (327) vs. el 25,4 % (261) en mujeres (Fig. 1).
Al cruzar la variable nivel de actividad física con el estrato socioeconómico se encontró que no hay una relación entre las variables, ya que el nivel de significancia estadística fue de p = 0,73, sin embargo, se puede evidenciar que los universitarios con nivel de actividad física bajo son en su mayoría de estratos inferiores 254 de 315 (Tabla 3).
Nivel de actividad física | Estrato socioeconómico | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Muy bajo | Bajo | Medio | Medio alto | Alto | Muy alto | ||
Alta | 56 (5,4 %) | 69 (6,7 %) | 75 (7,3 %) | 27 (2,6 %) | 7 (0,7 %) | 0 (0,0 %) | 234 (22,7 %) |
Baja | 74 (7,2 %) | 83 (8,1 %) | 97 (9,4 %) | 45 (4,4 %) | 14 (1,4 %) | 2 (0,2 %) | 315 (30,6 %) |
Moderada | 123 (12,0 %) | 120 (11,7 %) | 164 (15,9 %) | 54 (5,2 %) | 15 (1,5 %) | 4 (0,4 %) | 480 (46,6 %) |
Total | 253 (24,6 %) | 272 (26,4 %) | 336 (32,7 %) | 126 (12,2 %) | 36 (3,5 %) | 6 (0,6 %) | 1029 (100 %) |
Discusión
Los principales hallazgos del estudio respaldaron la asociación entre el nivel de actividad física y el sexo. Además, a pesar de tener un nivel de actividad física en su mayoría moderado, más de la mitad de los universitarios tienen conductas sedentarias.
Los hallazgos del estudio actual son consistentes con lo encontrado por Santillán et al.19 y Rodríguez et al.23 quienes observaron que los niveles de actividad física en universitarios son bajos y moderados, al igual que lo encontrado por Alarcón et al.24 quienes demostraron en su estudio que el 85,4 % de la población nunca realiza actividad física y que el 90,3 % no camina como mínimo 30 min al día. No obstante, estos resultados difieren de los hallazgos en el estudio de Villaquirán et al.25 que demuestran que los universitarios presentan niveles de actividad física de predominio altos. Es evidente que en investigaciones demuestran que la actividad física sufre una disminución en la transición entre escuela y universidad como lo plantea Sun et al.26 y esto es un punto focal para trabajar desde la universidad, que debe enfocarse en generar estrategias que inciten a los universitarios a tener aptitudes positivas frente a su salud desde la actividad física.
Este hallazgo confirma la asociación entre el nivel de actividad física y sexo, evidenciando que las mujeres presentan niveles de actividad física más bajos que los hombres, estos se relaciona a lo encontrado por estudios previos27,28,29,30,31,32 donde se evidencia que las mujeres realizan menor actividad física, además que la que realizan se relaciona a caminatas, por otro lado, el gasto energético de las actividades que realizan es bajo al realizar actividades que no generan un aumento del esfuerzo físico. Otro aspecto relevante y que resulta cuestionable es el expuesto por Molano-Tobar et al.,29 al inferir que la baja tendencia de las mujeres se debe a falta de tiempo y apoyo social que reciben, pues el cruce de labores maternas como académicas limitan el tiempo a actividades de ocio y manejo de su tiempo libre.
Se encontró que la mayoría de la población presenta conductas sedentarias, estos resultados coinciden con los observados en estudios anteriores,12,31,33,34 donde se evidencia la presencia de niveles de sedentarismo en los universitarios que se puede relacionar a las actividades académicas que se desarrollan en las aulas de clase, donde los universitarios permanecen la mayor parte del tiempo en posición sedente, además del cumplimiento de actividades extracurriculares que se ejecutan en su mayoría al frente de un computador.15,35).Otro aspecto que también se debe considerar y que daría una posible causa de esta conducta es el tiempo que actualmente la población destina a las videojuegos,34 el cual índice a otros hábitos y aislamiento o poca socialización. Por otra parte los videojuegos pueden proporcionar al mismo tiempo ejercicio y juego ello depende del enfoque que se brinde tanto personal como desde la educación.35
Este estudio no ha podido demostrar la asociación entre el nivel de actividad física y el estrato socioeconómico, como se evidenció en el estudio realizado por Robles et al.36 quienes evidencian que no existe una relación que determine que la actividad física depende del estrato socioeconómico, no obstante, se encontraron diferencias numéricas que indican que los universitarios de estratos socioeconómicos muy bajo y bajo son quienes menor actividad física realizan, lo anterior según diferentes estudios.37,38)
Conclusiones
Este estudio ha demostrado que la mayoría de los universitarios cumplen un nivel de actividad física moderado, seguido por nivel de actividad física bajo, además, el estudio confirma hallazgos previos donde se evidencia que las mujeres tienen menor nivel de actividad física que los hombres. Lo anterior evidencia la necesidad de generar espacios de participación en actividades que generen un esfuerzo físico y así disminuir factores de riesgo en la salud de los universitarios.