SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3-4Learning needs of main carer for treatment of elderly presenting with type Alzheimer dementiaCommunity work like a humanization tool in HIV/AIDS persons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

TICI HERNANDEZ, Bertha; TORRECILLAS MARTINEZ, Maritza; MATOS NELSON, Migdalia  and  CASAS OLAZABAL, Isela. Cambios conductuales en estudiantes del Nuevo Modelo Pedagógico. Rev Cubana Enfermer [online]. 2009, vol.25, n.3-4, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

La formación profesional desde las sedes universitarias adquiere una relevante significación del trabajo personalizado con los estudiantes. Proceso en el cual también interviene el entorno socio _ laboral. Se realizó estudio explorativo transversal con el objetivo de valorar los cambios conductuales y psicosociales del nuevo modelo pedagógico desde septiembre 2005-febrero 2006 en la sede universitaria .Hospital Pediátrico «Eduardo Agramonte Piña» Camagüey. El universo y muestra estuvo compuesto por 17 jóvenes; el primario se obtuvo de la entrevista individual a cada estudiante al inicio del curso y a los 6 meses, y encuesta, elaborada para la investigación, que incluyo las variables edad, sexo, evaluación de valores, valoración psicológica, responsabilidad académica e integralidad adquirida, el trabajo estuvo avalado por criterios de expertos, que incluyó, valoración de la influencia del medio familiar y la motivación por el estudio. Los datos fueron procesados por el método estadístico Excel 2002. Los principales resultados antes estuvieron manifestados en el grupo etario de más de 31 años, la evaluación de valores antes fue el patriotismo con 17 evaluados de bien, después prevaleció el colectivismo y el patriotismo en 17 jóvenes, la valoración psicológica fue evaluada de bien al inicio y a los 6 meses en 12 y 17 respectivamente relacionado con la autoestima, la responsabilidad académica e integralidad adquirida fueron evaluados de bien al cumplirse los objetivos educativos e instructivos. La influencia del medio familiar y la motivación por el estudio fue considerada positiva.

Keywords : estudiantes; enfermería; cambios conductuales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License