SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Scientific production in the master's degree studies of health economics from the perspective of thesesInterdisciplinarity between the Integral General Medicine and Medical Informatics related to the development of literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

AGUILAR HERNANDEZ, Idalberto  and  PERERA MILIAN, Leidis Sandra. Intervención educativa para la gestión docente en profesionales no categorizados. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.4, pp. 398-406. ISSN 0864-2141.

Introducción: el proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias, abarca también la educación permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el posgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso. Objetivo: evaluar el impacto de la aplicación de una estrategia de intervención educativa para la gestión docente en profesionales no categorizados Métodos: se realizó una investigación experimental tipo diseño y evaluación de intervención teniendo como universo los 35 profesionales no categorizados que imparten docencia médica superior en el municipio de Nueva Paz desde el 1ro. de octubre de 2009 al 15 de mayo de 2010 en el municipio Nueva Paz. Se aplicó una guía de observación a clases, se impartió un curso básico y al finalizar se aplicó una encuesta de exploración de dominio de dimensiones docentes. Se construyeron indicadores y estándares para la evaluación de la estrategia aplicada. Resultados: incidieron como debilidades observadas durante el curso impartido las relacionadas con el cumplimiento de las orientaciones metodológicas específicas en cada tema según programa del curso y la profundización en los contenidos identificados como de poco o nulo dominio en el proceso de formación como docente. La encuesta demostró la satisfacción de los cursistas con la actividad de posgrado. Los resultados de las calificaciones de los procesos evaluados avalaron la eficiencia académica en más de la mitad de ellos. Conclusiones: a pesar de las debilidades encontradas se evaluó con un impacto positivo la intervención educativa aplicada.

Keywords : estrategia de intervención educativa; gestión docente; profesionales no categorizados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License