SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Behaviour of the Branch Program Management, formation and development of the human capital for healthEvaluation of a teaching strategy for lab practices of medical microbiology and parasitology in Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

RAMOS HERNANDEZ, Leonardo; PRIDA REINALDO, Maribel  and  DE LOURDES BASULTO GOMEZ, Mayté. Satisfacción de los estudiantes con el proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.4, pp. 428-435. ISSN 0864-2141.

Objetivo: evaluar la satisfacción de los estudiantes con su proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar en el curso 2009-2010. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en los meses de junio y julio del 2010. Los instrumentos de evaluación fueron diseñados para ser llenados de forma anónima por el universos de estudiantes (n= 38) de dicha escuela. Resultados: el mayor porcentaje de los estudiantes le otorgó las máximas calificaciones a las diferentes variables del proceso formativo evaluadas, entre las que se encuentran la calidad de las actividades docentes que recibían, la calidad del trabajo de sus tutores, la literatura docente, las estructuras académicas y administrativas, aspectos organizativos y funcionales del proceso, la valoración sobre las evaluaciones y la valoración general del proceso. Las mayores insatisfacciones fueron las insuficientes condiciones para el desarrollo de la docencia en la comunidad, la falta de cumplimiento de convenios realizadas para desarrollar algunas clases prácticas en el hospital, dificultades de la literatura docente básica, falta de una biblioteca en la escuela e insuficiente cantidad de computadoras. Conclusiones: el proceso formativo en la Escuela de Medicina de Zanzíbar fue evaluado como muy bueno y bueno por la mayoría de sus estudiantes. Las limitaciones de recursos materiales y las insuficientes coordinaciones con el hospital para desarrollar algunas prácticas docentes originaron las principales insatisfacciones.

Keywords : evaluación de satisfacción; proceso formativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License