SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue5Dental caries and associated factors in a population aged 5-12 years-oldTraining, development and evaluation of professional skills in specialists in general surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

GARRIGA-ALFONSO, Nieves Eneida. Introducción de un hiperentorno de aprendizaje con contenidos histológicos en la carrera de Medicina. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.5, pp. 768-782.  Epub Oct 31, 2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

En la didáctica de la asignatura Célula, Tejidos, Sistema Tegumentario, se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con los medios de enseñanza. En este contexto, se enfatiza la importancia de abordar el trabajo con imágenes, que comprende primero la observación, luego la descripción y por último la interpretación.

Objetivo:

Valorar la introducción de un hiperentorno de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Célula, Tejidos, Sistema Tegumentario, de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Materiales y métodos:

Como método rector se empleó la dialéctica materialista de la filosofía marxista-leninista. Entre los métodos teóricos utilizados están: análisis documental, histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional y modelación; y en los empíricos: revisión de documentos normativos del proceso enseñanza-aprendizaje, encuestas a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases y selección de expertos. La población estuvo conformada por 10 profesores de la asignatura y una muestra de 290 estudiantes. El trabajo realizado abarcó dos etapas: fase de diagnóstico y valoración de los resultados.

Resultados:

La valoración de los estudiantes y profesores acerca de los indicadores referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje son favorables, especialmente a la posibilidad de interactuar con imágenes y contenidos teóricos, y a la rápida retroalimentación de las evaluaciones.

Conclusiones:

Se identificaron resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, en relación al desarrollo de habilidades cognitivas. Se destacó con buenos resultados el indicador “sentido de pertenencia al grupo”, con un valor de 9,60.

Keywords : hiperentorno de aprendizaje; proceso de enseñanza-aprendizaje; histología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )