SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Segmentation of Magnetic Resonance images of the brain based on Generalized Regression Neural Networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

VALDESPINO ALBERTI, Ana Iris; GARCIA PERALTA, Tania; LEVON HERRERA, Raquel  and  FORRELLAT BARRIOS, Mariela. Evaluación del uso y manejo de las bases de datos disponibles para el perfil de medicina transfusional. RCIM [online]. 2013, vol.5, n.1, pp. 91-102. ISSN 1684-1859.

Con el objetivo de evaluar las habilidades en el uso y manejo de las bases de datos disponibles en la Red del Sistema Nacional de Salud y establecer estrategias a partir de los resultados alcanzados, se aplicó una encuesta de competencias informacionales a 7 profesores y 11 estudiantes de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil Medicina Transfusional, en la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". La encuesta identificó el estado del conocimiento sobre búsquedas bibliográficas, la utilización de las fuentes de información y el acceso a las tecnologías de la información. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos, y se protegió en todo momento la identidad de los entrevistados. Los resultados de la experiencia demuestran que la mayoría de los profesores conocen y usan las bases de datos PUBMED e HINARI, de ellos 16,7 % requiere del apoyo de un especialista; los alumnos tienen un total desconocimiento de las bases de datos cuya consulta facilita Infomed. Los docentes y los alumnos desconocen la existencia de la base de datos DYNAMED, mientras que el buscador más conocido y visitado por estos es Google. Se concluye que existe una deficiente competencia informacional. A partir de los resultados alcanzados se recomienda desarrollar habilidades mediante talleres y otras actividades curriculares de alfabetización informacional.

Keywords : bases de datos; red de salud; tecnologías de la información y las comunicaciones; búsqueda bibliográficas; fuentes de información; competencias informacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License