SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Social representation of death in a group of physiciansProduction of the scientific text as linguistic-stylistic competence in medical sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Abstract

GARCIA RODRIGUEZ, Jaqueline; COLUNGA SANTOS, Silvia  and  GARCIA PELAEZ, Soledad Yanedy. Estructura conceptual de la competencia afrontamiento en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev Hum Med [online]. 2022, vol.22, n.2, pp. 326-339.  Epub June 13, 2022. ISSN 1727-8120.

Las características de los contextos asistenciales y la praxis de los profesionales de la Enfermería justifican la educación emocional. Sin embargo, en Cuba, la formación de estos profesionales enfatiza la adquisicion de habilidades y destrezas con escasa referencia a la formación de competencias socioemocionales. Estas competencias se dividen en cinco grupos que contienen otras de menor generalidad. Incluido en la regulación emocional se encuentra el afrontamiento, considerado paso inicial para la autoconfianza, el manejo de la incertidumbre, la adaptación a los cambios y la resiliencia. El presente trabajo describe conceptualmente la competencia afrontamiento, con el propósito de contribuir a su mayor comprensión e incentivar su formación en el contexto de la educación médica superior. Se proponen tres ejes procesuales, sus indicadores en términos de desempeños deseables y las evidencias requeridas.

Keywords : Educación socioemocional; competencias socioemocionales; afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )