My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
EduSol
On-line version ISSN 1729-8091
Abstract
MARTINEZ MENDEZ, Mario Alejandro; FERRER GARDONA, Juan and MENDEZ DIAZ, Beatriz. Modelo didáctico para la enseñanza de la gramática en preuniversitario. EduSol [online]. 2020, vol.20, n.70, pp. 100-114. Epub Feb 17, 2020. ISSN 1729-8091.
El presente artículo parte de la problemática relacionada con la enseñanza descriptiva de la gramática. Tiene como objetivo proponer un modelo didáctico que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la gramática en preuniversitario en función de la comprensión, el análisis, y la construcción textual. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se brindan las dimensiones de qué y cómo enseñar gramática. Se asume para ello la teoría de la lingüística del discurso, la nueva gramática de la Real Academia Española, y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
Keywords : Modelo didáctico; Didáctica de la Gramática; Enseñanza preuniversitaria; Funcionalidad textual.