My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Ingeniería Mecánica
On-line version ISSN 1815-5944
Abstract
CABRERA-GONZALEZ, Ada Caridad; ABREU-MARQUEZ, Evelyn and MARTINEZ-ABREU, Yohana Beatriz. Dificultades en la redacción de textos argumentativos relacionados con la ciencia. Ingeniería Mecánica [online]. 2019, vol.22, n.2, pp. 67-73. Epub Aug 01, 2019. ISSN 1815-5944.
Hablar o escribir sobre ciencia no es tarea fácil, ya que se necesita dominar aspectos formales y funcionales que deben estar en consonancia con el contexto. En diagnósticos y pruebas de suficiencias que se aplicaron a estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, se observaron dificultades en la redacción de textos argumentativos que dificultan la competencia comunicativa necesaria para interactuar en el contexto. Esto afecta la claridad, precisión y objetividad de las ideas, pues no se hace un uso adecuado del lenguaje, aspecto que contradice lo planteado en los modelos del profesional, donde se aspira a formar un profesional con un adecuado dominio de su lengua materna para solucionar problemas de su esfera de actuación. El objetivo de la investigación fue mostrar estas dificultades y algunas tareas que se diseñaron y aplicaron para erradicarlas. Se pudo comprobar que con el tratamiento y sistematización de estos contenidos los estudiantes fueron capaces de generalizarlos y aplicarlos de manera efectiva en la comunicación.
Keywords : dificultades; redacción; textos argumentativos; ciencia.