SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Upgrade studies for itinerant teachers in Cuba: an historical contextualized study from Pinar del RioThe training of student health promoters in pedagogical careers: an integral-experiential view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

CABRERA ALBERT, Juan Silvio; CHOE, Miwon  and  MONTES DE OCA FERNANDEZ, Néstor. El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños». Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 581-590. ISSN 1815-7696.

La literatura y las artes plásticas ocupan desde hace tiempo, un lugar recurrente en el mundo cultural de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de interpretar las realidades, de construir imaginarios e identidades. Ambas, integradas, pueden llegar a convertirse en vehículo de educación, de aprendizajes y empoderamiento. Esto lo ha demostrado durante sus cinco años de existencia, el Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños», perteneciente al Proyecto Sociocultural Comunitario CreArte adscrito a la Dirección Municipal de Cultura de Pinar del Río. Se desarrolló un estudio valorativo del impacto social y educativo de este proyecto en los niños y niñas beneficiarios, gestores y comunidad en general, partiendo de la sistematización de enfoques teórico-metodológicos asociados al trabajo social comunitario, y la aplicación de métodos científicos empíricos (observación, entrevistas y encuestas); en el presente artículo se muestran los resultados derivados acerca del impacto socio-educativo de este taller en el entorno comunitario en el que se desarrolla, valorando en particular, su incidencia en los beneficiarios de la experiencia, incluyendo sus gestores. El estudio demostró cómo fuera de los entornos formales de las escuelas, en los espacios comunitarios creados, la integración de la literatura y las artes plásticas puede llegar a estimular la formación estética y el desarrollo personal de niñas y niños, convertirse en una poderosa herramienta educativa para desarrollar la creatividad y la imaginación, formar valores artísticos y humanos, el hábito de la lectura, el sentido de pertenencia a la localidad y la nación.

Keywords : literatura; artes plásticas; impacto educativo; trabajo comunitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )