SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4The teaching-learning process of the Linguistic Studies: its impact on the motivation towards the study of the languageThe teaching of foreign languages from the Latin American context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

RODRIGUEZ FONT, Reinaldo Javier; PAEZ PAREDES, Meivys; DIAZ PEREZ, Maidelyn  and  MENESES PLACERES, Grizly. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 624-639. ISSN 1815-7696.

La importancia actual de la información como recurso indispensable y la necesidad de formar un egresado competente capaz de gestionarla, implica elevar la calidad del titulado universitario. La universidad actual demanda un profesional con dominio de la ciencia y la técnica en su esfera de actuación, con destrezas en el acceso a la información y su uso, que le permitan alcanzar altos niveles de independencia en la adquisición de los conocimientos en su vida profesional. El objetivo de este trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en los estudiantes de la carrera Agronomía de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para el desarrollo de la investigación se asumió el método dialéctico materialista como enfoque esencial y rector de todo el proceso, lo que permitió armonizar el uso de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural; entre los métodos empíricos se empleó el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. El resultado de la investigación manifiesta una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales sustentada sobre bases teóricas y regida por principios didácticos que permiten su fundamentación a través de ideas científicas que establecen las etapas del proceso, la vinculación entre sus componentes personales en un contexto de aprendizaje desarrollador y las relaciones que se establecen entre los componentes no personales que lo caracterizan.

Keywords : concepción didáctica; proceso de formación de habilidades; habilidades informacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )