SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue83Determination of dermatosis due to the use of personal protective equipment in health care workers, covid-19 area, through a community outreach projectThe work of children and adolescents in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MINTE MUNZENMAYER, Andrea; SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; OBANDO, Denis Igor  and  DIAZ LEVICOY, Danilo. ¿Qué nivel de razonamiento promueven las preguntas de las pruebas escritas en la educación básica chilena?. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 375-381.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.

Se presentan los resultados de una investigación sobre preguntas de pruebas escritas de Educación Básica. Específicamente, se estudiaron las preguntas formuladas en pruebas de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Castellano. Se trató de un estudio con método cuantitativo de tipo descriptivo. El objetivo general fue determinar el nivel de razonamiento que demandan las preguntas de las pruebas escritas aplicadas en las diferentes asignaturas de la enseñanza básica. La muestra correspondió a 2875 preguntas. Se constata que los profesores formulan preguntas de bajo nivel cognitivo. Los porcentajes por curso fluctúan entre 56,3% y 68,5%. Las preguntas del nivel elaborativo alcanzan el 27,6% y las que evalúan habilidades superiores solo reflejan el 10,8% del total. Las preguntas que promueven el razonamiento cognitivo profundo son escasas. En Ciencias Naturales alcanza el 1,4% y en Matemática el 24,2%. No se observa una diferencia porcentual importante en los niveles de razonamiento de las preguntas entre asignaturas, cursos y tipo de establecimientos.

Keywords : Preguntas; nivel cognitivo; asignaturas; Educación Básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )