SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue95Academic plagiarism and scientific journals: criteria, actions and conceptions for its prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

FRAGOSO FRAGOSO, Julio; MOLINA GOMEZ, Ana María  and  CAMINERO CHAVEZ, Valia. Inserción de la Historia Local en la enseñanza de la Historia Nacional: una experiencia de la Universidad Médica de Cienfuegos. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 199-206.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 1990-8644.

La enseñanza de la historia nacional en correspondencia con la localidad donde se desarrolla el curso demanda una singular alternativa didáctica. Llevar el contenido de la historia local al escenario comunicativo en el que los jóvenes buscan maneras diferentes de interactuar con el conocimiento y la información constituyó el tema central de la investigación pedagógica aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se realizó un trabajo diferenciado con la historia local, insertada en la nacional, simultaneando el escenario presencial con el escenario virtual. El objetivo del artículo fue evaluar el efecto de una alternativa didáctica para llevar la enseñanza de la historia local al escenario comunicativo donde interactúan los jóvenes. Un diagnóstico inicial demostró que el 65,2 % de los estudiantes encuestados no pudo elaborar un comentario sobre la historia de su localidad. El problema identificado fue contrastado mediante una amplia búsqueda que abarcó el discurso académico nacional e internacional. Se demostró que una coherente alternativa didáctica sustentada en la vinculación de lo presencial y lo virtual llevando la historia local al escenario comunicativo donde los jóvenes buscan maneras diferentes de interactuar transformó el 65,2 % de incertidumbre reflejado en el diagnóstico inicial de la investigación.

Keywords : Historia; Historia local; Alternativa didáctica; Foro virtual académico; Aprendizaje colaborativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )