SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue96University management and its social responsibility in the inclusion of people with disabilitiesImportance of strategic planning in Higher Education institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

COCA BERNAL, Natacha; CARRERA MORALES, Mercedes  and  MORALES GONZALEZ, Mayda. Imaginación y creatividad en escolares con discapacidad con desechos de agricultura sostenible. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 117-128.  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1990-8644.

Imaginar, crear y transformar nuestro entorno desde la sostenibilidad es perentorio para nuestro planeta. El arte es un recurso que le brinda al docente la corrección y compensación de los procesos psíquicos afectados en los escolares con discapacidad intelectual. El desarrollo de la imaginación y la creatividad resulta insuficientemente diagnosticado en nuestros escolares y no se utiliza de forma óptima para su inclusión social y calidad de vida. En la escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio de Placetas, Villa Clara, que atiende a escolares con discapacidad se aplicó esta investigación que tiene el objetivo de: construir talleres de expresiones artísticas de naturaleza diseca para el tratamiento de la imaginación y la creatividad en los escolares con discapacidad intelectual con la utilización de desechos de cosecha de agricultura sostenible. Siguió un camino cualitativo con las unidades de análisis: escolares con discapacidad, docentes, campesinos y artesanos. Contó con tres etapas, en las cuales se pudo evidenciar que se transformó la imaginación y la creatividad de los escolares con la utilización de desechos de cosecha de agricultura sostenible en la creación de obras de arte desde los talleres, así como la autodeterminación, inclusión social, bienestar laboral, bienestar emocional y físico de los escolares con discapacidad.

Keywords : Imaginación; Creatividad; Escolares con discapacidad intelectual; Arte con agricultura sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )