SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Promotion of physical activities for older adults: an educational strategy for Gerontology studentsPerspectives of bioethics in sports practice: a comprehensive analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Abstract

CHUQUIMARCA MALES, Edgar Gustavo et al. Inclusión y adaptación en la Educación Física: estrategias para la participación de estudiantes con discapacidades. Rev Podium [online]. 2024, vol.19, n.1  Epub Apr 23, 2024. ISSN 1996-2452.

La unión de la teoría y la práctica es crucial para una enseñanza equitativa, además se requiere de estrategias flexibles y efectivas para asegurar la inclusión. El objetivo de este artículo fue proponer estrategias para la participación de estudiantes con discapacidad en las clases de Educación Física. Se revisaron 22 trabajos centrados en estrategias de inclusión para Educación Física en las bases de datos SciELO, Google Académico y Dialnet. A partir de los resultados obtenidos, se procedió a la sistematización y se diseñaron estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y promover la igualdad, entre ellas las que se adaptan al currículo y actividades; las de formación y sensibilización docente; y, las de cultura inclusiva y ambiente positivo. Se concluye que la inclusión educativa es un proceso complejo que demanda cambios en actitudes, metodologías y políticas educativas.

Keywords : inclusión; adaptación; estrategias; participación; Educación Física..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )