SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14First authors in EDUMECENTRO, males or females?: a gender approachBehavior of psychomotor indicators in preschool children linked to primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Abstract

CALA CALVINO, Leidys; BOSCH NUNEZ, Ana Ibis  and  DIAZ DEL MAZO, Lizel. WhatsApp como herramienta para la enseñanza de la Farmacología en Estomatología durante la COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub Apr 30, 2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la contingencia por la pandemia de la COVID-19 impuso la suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles educacionales en Cuba, haciendo que la brecha digital se convierta en una oportunidad de aprendizaje.

Objetivo꞉

describir el uso WhatsApp como herramienta para el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19.

Métodos:

se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médica de Santiago de Cuba, desde marzo hasta octubre de 2020 empleando métodos teóricos y empíricos. Se empleó WhatsApp, como herramienta para el desarrollo y culminación de las actividades docentes de la asignatura Farmacología creando un grupo colaborativo integrado por 32 estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera de Estomatología, dos docentes y un directivo.

Resultados:

se confeccionaron infografías y diversos recursos que apoyaron el proceso enseñanza aprendizaje facilitando el flujo de información y orientaciones en la plataforma. Se evidenció sistematización del contenido, aprendizaje en torno a tópicos/problemas profesionales, trabajo en las estrategias curriculares y se propiciaron las diferentes formas de evaluación; se manifestaron elementos de cooperación y colaboración.

Conclusiones:

el uso de WhatsApp como herramienta alternativa, innovadora y colaborativa permitió el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19. Para lograr los objetivos requeridos en la educación médica superior mediante el uso de estas plataformas resulta necesario un cambio de paradigma hacia el aprendizaje móvil m-Learning.

Keywords : redes de comunicación de computadores; aplicaciones de la informática médica; estudiantes; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )