SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3The urban education of architecture students by means of comprehensive subjectCurricular design - focus on professional performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

PEREZ VAZQUEZ, Yunaisi. La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar. trf [online]. 2017, vol.13, n.3, pp. 394-405. ISSN 2077-2955.

El artículo tiene como objeto el estudio de la competencia comunicativa de los profesores en formación en el ámbito escolar al socializar con sus colegas, otros agentes educativos, los padres, y los estudiantes. Se sistematizan referentes teóricos acerca de la competencia comunicativa, así como la necesaria relación de las subcompetencias que la integran, y esencialmente, se realza la importancia de la dimensión sociocultural para el establecimiento de una comunicación eficaz en cualquier contexto de actuación pedagógica. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en el estudio del tema; así como métodos empíricos para constatar el nivel alcanzado por los docentes en formación en el desarrollo de la competencia comunicativa en los diferentes contextos de actuación. Se ofrecen alternativas para el tratamiento a la dimensión sociocultural en el desarrollo de la competencia comunicativa en el ámbito escolar.

Keywords : habilidades comunicativas; dimensión sociocultural; formación del docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License