SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Tributary collection for the education in the equator for the covid's emergency 19 en 2020Collaborative activities with virtual tools in the teaching-learning of competency-based mathematics courses in non-face-to-face higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

RAMOS LA ROSA, Patricia et al. Gestión de la comunicación para la eficiencia productiva en las cooperativas cafetaleras del Perú. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 628-637.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo de la investigación fue explicar la influencia de la gestión de la comunicación interna en dinamizar la eficiencia productiva de las cooperativas cafetaleras en el Perú. El tipo de investigación es aplicada, con método de investigación descriptivo, explicativo y mixto y diseño de investigación transversal, correlacional. La población estuvo compuesta por 604 socios. La muestra fue 148 socios. Las técnicas aplicadas fueron; observación, análisis documental, entrevistas estructuradas, encuestas. La investigación arrojó en el análisis cuantitativo un nivel de significancia de ,000 y una correlación directa y fuerte de Rho=,802 entre la gestión de la comunicación y la eficiencia productiva. En la consideración cualitativa mostró que se ratificaron las categorías de la variable gestión de la comunicación y eficiencia productiva. Además, se identificó las subcategorías emergentes, generación de relaciones, aspectos culturales, lingüísticos e históricos, relevo generacional, gobernanza empresarial y valor social. La investigación concluyó que la gestión de la comunicación interna influye en dinamizar los tres ejes que constituye la eficiencia productiva en las cooperativas cafetaleras, donde destaca un enfoque de behaviorismo.

Keywords : Información; Desarrollo; Cultura; Formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )