SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Application of the critic method to the selection of the post of business consultantsLinguoculturological aspect of Azerbaijani personal names author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ROJAS CEBALLOS, Vivian Coromoto; JOSE VELIZ, Gilberto Antonio; VARAS SANTAFE, Abraham Clemente  and  CONTRERAS PAREDES, Elena Isabel. Estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en Milagro. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 154-165.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 2218-3620.

La investigación tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en la Universidad Estatal de Milagro, desde el enfoque de los educadores. Para ello se desarrolla una investigación cuali-cuantitativa por medio de entrevistas a profundidad y encuestas direccionas a docentes, llevadas a cabo entre abril y mayo de 2023. Los resultados del estudio permitieron conocer que los educadores ponen en práctica acciones estratégicas con fundamentos metacognitivos que favorecen la inclusión de los educandos tales como el trabajo con pares, clases invertidas, proyectos, diálogos, análisis críticos, debates, actividades grupales, entre otros. Además, recurren a acciones para que los estudiantes logren sus aprendizajes como las tutorías, incentivo al autoconocimiento, así como la atención y concentración, e incluso incurren en apoyos extra como el darles soporte para el manejo de emociones, pensamientos positivos, identificación de problemas en sus aprendizajes. Pese a ello destacan la necesidad de formación respecto a la educación inclusiva y la incorporación de material para trabajar con estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva. Finalmente se plantea una propuesta de estrategias metacognitivas que contribuirán en la inclusión educativa de los estudiantes universitarios.

Keywords : Discapacidad; Metacognición; Inclusión; Estrategias; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )