SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4The presage biometeorologicos in the prevention in the primary level of health of Sagua the Big one, CubaSustainable consumption practices in university students in the Peruvian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

QUISPE-AQUISE, Jhemy et al. Gestión educativa y calidad de la formación profesional en una Universidad Pública Peruana. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 593-600.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

La gestión educativa en las universidades despliega un conjunto de actividades estratégicas y operativas destinadas a garantizar la calidad educativa, la eficiencia institucional y el cumplimiento de los objetivos educativos. Es un factor clave en la formación de profesionales competentes y en el éxito de las instituciones académicas en su misión de contribuir al desarrollo de la sociedad. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar si la gestión educativa se relaciona de manera significativa con la calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de una universidad pública peruana. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra fue conformada por 84 estudiantes a quienes se les administró dos cuestionarios. Los resultados preliminares indican que existe una percepción desfavorable por parte de los estudiantes respecto a la gestión educativa y calidad de la formación profesional. Por otro lado, se halló que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,716 y el p-valor fue inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de una universidad pública peruana. Por ello, se sugiere que se desarrolle un plan estratégico que incluya metas y objetivos claros para mejorar la calidad de la formación profesional. Esto permitirá una dirección clara y un enfoque coherente hacia la excelencia académica.

Keywords : Gestión educativa; Calidad; Formación profesional; Educación superior; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )