Introducción
La psicología del deporte es la ciencia que utiliza los principios psíquicos en el contexto deportivo o de la actividad física; sin embargo, esta rama fehaciente se interesa en el rendimiento físico de los deportistas y se considera como un vehículo para el beneficio humano, que, al momento de aplicarlos adecuadamente, se evidenciarían los resultados esperados por esa persona (Cox, 1941; Amaro, Russell, & González, 2018).
La preparación psicológica es un componente del entrenamiento deportivo que se direcciona hacia la parte mental del deportista. La misma ayudará a fortalecer, motivar y alcanzar un mayor rendimiento y por ende mejores resultados deportivos, los que se corresponden con el desarrollo emocional e intelectual del atleta (Zarco, Blanca, & Mora, 2001; Valdés, 2002).
Dentro de los factores psicológicos que permiten una mayor preparación en los atletas durante el entrenamiento y la competencia son la atención y la concentración. Autores tales como (Zarco, Blanca, & Mora, 2001; Del Monte, 2017; Gaspar, 2017; González, Valdivia, Cachón, Zurita, & Romero, 2017; Areas, Monteiro, Alvarenga, Assis, & Monteiro, 2019; Mera, 2019) consideran que estos ayudan a los atletas a analizar, interactuar y ejecutar acciones deportivas con un mayor grado de optimización. La atención se enfoca en los estímulos extrínsecos que recibe una persona; la misma que, recepta la información de su entorno, seleccionando la más importante y descartando los datos no relevantes; mientras que la concentración se encamina a la estabilidad ante un estímulo externo, actividad o tarea fija.
La integración de los procesos psicológicos de atención y concentración en el fútbol son valorados por González, Valdivia, Cachón, & Romero (2016), los que lo conciben como “… una habilidad psicológica relacionada con las fases del proceso motor de cualquier desarrollo deportivo pues influye en la codificación del estímulo externo o interno, en la selección y organización de la respuesta motriz y en la ejecución de la misma.” (p.78)
A partir de las consideraciones tenidas en cuenta sobre la preparación psicológica en el deporte y los procesos de la atención en la concentración de su incidencia de los resultados del juego, en el proceso de entrenamiento y la competencia en el fútbol en general; se propone como objetivo de la presente investigación estudiar los referentes teóricos existentes sobre el diagnóstico de la atención de la concentración en el fútbol.
Materiales y métodos
El presente estudio se respalda en una revisión bibliográfica sobre el diagnóstico psicológico de la atención de la concentración en el entrenamiento en el fútbol, para lo cual se utilizó en un principio el método del Mapeo e Índice. Según la concepción de Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014), el método del mapeo consiste en “…elaborar un mapa conceptual y, con base en éste, profundizar en la revisión de la literatura y el desarrollo del marco teórico.” (p.76)
El método del Índice permite establecer la ordenación cronológica de los principales temas, subtemas y términos relacionados para el proceso de sistematización teórica. Este método es definido por Hernández et al (2014) de la siguiente manera:
Consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de este, global o general, e irlo afinando hasta que sea sumamente específico, luego, se coloca la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. A esta operación puede denominársele “vertebrar” el marco o perspectiva teórica (generar la columna vertebral de esta). (p.78)
Como primordiales resultados de la utilización de estos métodos para la sistematización teórica sobre la concentración de la atención y los aspectos psicológicos relacionados con el mismo, esenciales en el proceso de entrenamiento deportivo, se investigaron 6 libros electrónicos, 13 artículos científicos en revistas indexadas y 2 tesis de grado. Esta información permitió la elaboración de instrumentos tales como fichas bibliográficas y de contenido (Alazraki, 2007).
Resultados y discusión
En el proceso de sistematización de la información, se pudo adquirir investigaciones importantes de artículos científicos en revistas indexadas (Figura 1)
Para la búsqueda de la información por vía electrónica se utilizaron descriptores tales como “psicología deportiva”, “preparación psicológica”, “atención”, “concentración”, “concentración-atención en el fútbol”; lo que permitió constatar artículos en revistas de bases de datos, tales como Latinrev, Latindex, Dialnet y Scopus.
Se analizó el porcentaje de la base de datos utilizados para la búsqueda de información, en la que se puede observar que la base de datos de Dialnet fue la más utilizada por obtener la información necesaria para esta investigación (Figura 2)
Al realizar la búsqueda de arículos Científicos con mayor importancia, se pudo utilizar varios descriptores, donde se puede observar la aplicación de cada uno de los porcentajes (Figura 3)
Por la importancia de la información acerca del tema, se seleccionó 13 artículos científicos por su perfección empírica y bibliográfica (Tabla 1).
Tabla 1. - Búsqueda de Artículos Científicos
N° | Base de datos | Título del artículo | Revista | Descriptor |
1 | Latinrev | Fundamentos teóricos - metodológicos de la preparación psicológica del luchador. | DeporVida | Preparación psicológica |
2 | Dialnet | Los efectos de la práctica de Slackline en la atención concentrada. | Efdeportes | Atención |
3 | Latindex | La concentración de la atención en entrenamiento de altura. Experiencias en su diagnóstico e intervención. | Revista Cubana de Medicina del Deporte y Cultura Física | Concentración |
4 | Scopus | Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. | RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación | Concentración |
5 | Dialnet | La motivación y la atención-concentración en futbolistas: revisión de estudios. | Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte | Atención-Concentración |
6 | Dialnet | Atención-concentración como entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo en jugadores profesionales de fútbol. | Revista de psicología del deporte | Atención-Concentración |
7 | Dialnet | Entrenamiento de la atención y concentración. Una propuesta para fútbol | Efdeportes | Atención-Concentración |
8 | Dialnet | La atención-concentración en el deporte de rendimiento |
|
Atención-Concentración |
9 | Dialnet | La importancia del entrenamiento de la concentración en el fútbol:Base una perspectiva aplicada | Cuadernos de Psicología del Deporte | Concentración |
10 | Dialnet | El papel de la atención en el ámbito deportivo: una aproximación bibliométrica de la literatura recogida en la base de datos psyclit | Revista de psicología del deporte | Atención |
11 | Dialnet | Atención y concentración en baloncesto: ¿como aumentar la posesión del balón? | Educación física y deportes | Atención y concentración |
12 | Dialnet | Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas Y su efectividad en el rendimiento | Acta Colombiana de Psicología | Atención |
13 | Dialnet | Test de Toulouse-Pieron aplicado a jugadores de fútbol profesional Club El Porvenir, años 1996/98 | Efdeportes | Atención |
Elaborado por: Lic. Lesly Jaramillo
Para dar cumplimiento al procedimiento y sistematización de las fuentes bibliográficas anunciadas anteriormente se utilizaron como métodos teóricos el analítico - sintético e inductivo - deductivo, los que permitieron arribar a las principales características, manifestaciones, regularidades y tendencias sobre el diagnóstico psicológico de la atención de la concentración en el fútbol. El análisis realizado se profundizará en las siguientes fases del presente artículo.
Conclusiones
La información que se busco fue exclusivamente en bases de datos y revistas indexadas con los descriptores anteriormente detallados. De todos los artículos que se obtuvieron, se realizó un resumen de cada uno de ellos, para obtener información necesaria acerca del tema que se investiga. Se analizó la información adquirida mediante diferentes métodos teóricos, hasta seleccionar los 13 artículos por su perfección científica. Cada uno de los artículos consta de información sobre los conceptos metodológicos del diagnóstico psicológico de la atención y la concentración.