SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3School Recreation to Enhance Cognitive Development of Elementary Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia y Deporte

On-line version ISSN 2223-1773

Abstract

REYNA QUINTERO, Deysi Adriana  and  GUILLEN PEREIRA, Lisbet. Sistema de ejercicios, para mejorar la capacidad del ritmo de las danzas folclóricas ecuatorianas. Ciencia y Deporte [online]. 2022, vol.7, n.3, pp. 1-14.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no3.001.

Introducción:

el baile a edades tempranas ayuda a los niños a desarrollar el control de su cuerpo, mejorar la coordinación, el equilibrio, los reflejos y el control espacial, al tiempo que desarrollan la psicomotricidad, la armonía y la concentración.

Objetivo:

determinar la efectividad del sistema de ejercicios aplicado para mejorar los movimientos de la danza en los en los niños y niñas investigados.

Materiales y métodos:

la muestra fue de 15 sujetos motivo de estudio, que constituyen el 100 % de la población de practicantes de Danza en las edades comprendidas de 11-13 años de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín Guayaquil, República del Ecuador.

Resultados:

como resultado aplicar la prueba de normalidad Shapiro Will a los datos de cada una de las tres pruebas (movimientos de torso, tiempo durante las caídas y el rollito) durante el pretest y postest, se pudo comprobar que en las tres pruebas después de aplicado el conjunto de ejercicios, existió una disminución significativa de errores en el postest, con respecto al postest.

Conclusione:s

los resultados de la prueba de rangos con signos de Wilcoxon permitieron corroborar diferencias significativas en las pre pruebas y pospruebas 1,4 y 5, provocadas por la aplicación de la propuesta alcanzando un resultado en los tres casos de P-valor 0.02 < 0.05. Este resultado corrobora la eficacia de la propuesta aplicada a la práctica.

Keywords : actividades lúdicas; danzas folclóricas; ritmo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )