SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Exercises for Self-Perception Neuromuscular Facilitation to Enhancing Flexibility of Junior Artistic SwimmersPhysical Therapy for Motor Symptoms in Patients with Parkinson’s Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Ciencia y Deporte

On-line version ISSN 2223-1773

Abstract

DE AVILA MARTINEZ, Yaquelyn; GARCES CARRACEDO, José Ezequiel  and  ESPINOZA TELLEZ, Yoandris. Ejercicios físicos adaptados en la Educación Física para el desarrollo psicomotriz de educandos ciegos. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.3, pp. 320-335.  Epub Sep 02, 2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no3.002.

Introducción:

en la práctica de ejercicios físicos, para educandos ciegos, se debe tener en cuenta las adaptaciones curriculares, a los elementos y componentes del proceso docente educativo, en correspondencia con el déficit sensorial y específicamente al retraso en el desarrollo de los procesos psíquicos y de la motricidad en general.

Objetivo:

la investigación tuvo como objetivo elaborar ejercicios físicos adaptados, para el desarrollo psicomotriz en educandos, en la clase de Educación Física.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio de diseño preexperimental de control mínimo, con tres años de duración (2019-2021). La muestra escogida se realizó a partir de la técnica de muestreo no probabilística intencional, con la selección de cuatro educandos ciegos que cursan el cuarto grado de la enseñanza primaria.

Resultados:

los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje y procesar los datos, se ofrecen ejercicios físicos que fueron adaptados a partir de los principales trastornos psicomotrices presentes en los educandos en situación de discapacidad visual. Con la aplicación de esta propuesta se realizó una atención diferenciada al proceso de enseñanza- aprendizaje, en correspondencia con las necesidades, posibilidades y potencialidades, lo que incidió que el 75% alcanzara un nivel alto en su evaluación y solo un 25% nivel bajo.

Conclusiones:

el estudio mostró el logro de la estimulación del desarrollo psicomotriz alcanzados, en los educandos ciegos, con la aplicación de los ejercicios físicos adaptados en las clases de Educación Física.

Keywords : Educandos ciegos; desarrollo psicomotriz..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )