SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Governability, Neoliberalism and Democracy. Reflections on Growing Global ConservatismMetacognition as a Key to Raising the Level of Reading Comprehension in Primary School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

JARQUIN CISNEROS, Luz María; HERRERA MEZA, Sergio Raúl  and  JUAREZ HERNANDEZ, Luis Gibran. Validación de constructo de una rúbrica socioformativa para evaluar los elementos de la comunalidad en los docentes. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2021, vol.9, n.3  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2308-0132.

En el presente artículo se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Rúbrica para evaluar el grado de vivencia de la comunalidad por parte de los docentes”. La rúbrica se aplicó a 300 docentes y el análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad por el alfa de Chronbach. Los resultados muestran la existencia de tres factores que explican más del 47% de la varianza, esto corresponde con la propuesta teórica inicial. Finalmente, la confiabilidad total del instrumento fue de 0.892 y por factor fue de 0.902; 0.810 y 0.760. Se puede concluir que los elementos que integran la rúbrica son representativos y reproducen el constructo de la vivencia de la comunalidad por parte de los docentes.

Keywords : confiabilidad; comunalidad; docente; rúbrica; validez de constructo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )