SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Female Entrepreneurship: An Opportunity for Solidarity Productive Organization in the Rural ContextImpact of Gamification on the Learning of Ecuadorian University Students. Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Abstract

GARCIA SANTANA, Diana Azucena  and  NAVARRETE PITA, Yulexy. Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.3  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2308-0132.

Los estudiantes que carecen de desarrollo de la inteligencia emocional tienden a presentar inconvenientes en el proceso de socialización, comportamiento, convivencia, desarrollo cognitivo y la práctica de valores. El objetivo es diseñar una estrategia lúdica a partir de un sistema de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de preparatoria en la Unidad Educativa “La Unión”. La investigación es no experimental, descriptiva, con enfoque mixto, la población de estudio y muestra estuvo conformada por 27 estudiantes, 27 padres de familia y 3 docentes. Se han utilizado métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que han permitido explorar mejor el problema. La propuesta ha sido validada mediante el método de criterio de especialistas con una media de 4,89. La ejecución de actividades lúdicas contiene elementos fundamentales para el desarrollo y reconocimiento de emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, haciéndolo más imaginativo, sociable, afectivo y perseverante ante el estudio.

Keywords : actividades; emociones; estrategia lúdica; inteligencia emocional; socialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )