SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Family involvement in the universalization of higher educationPreparation of professors who teach the subject Clinic IV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

MARTINEZ ISAAC, Jorge Alberto; MENDOZA RODRIGUEZ, Humberto  and  VALCARCEL IZQUIERDO, Norberto. Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.1, pp. 64-74. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en Enfermería clínico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermería en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de Enfermería. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas específicas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.

Keywords : posgrado; enfermería; enfermería clínico-quirúrgica; diseño curricular; Educación Avanzada; dimensiones pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )