INTRODUCCIÓN
En la carrera Estomatología, el desarrollo de la interdisciplinariedad a través del proceso de enseñanza aprendizaje resulta indispensable para la formación integral del futuro egresado, el Estomatólogo General Básico (EGB), por su contribución al desarrollo de una concepción científica del mundo y a una cultura general e integral. (1
En la citada carrera, la interdisciplinariedad se concreta con el establecimiento de la Disciplina Principal Integradora (DPI) “Estomatología Integral”, eje dialéctico y desarrollador de todo el currículo (2) que agrupa un total de 20 asignaturas; de ellas, 14 clínicas, responsables de sistematizar e integrar los conocimientos y desarrollar las habilidades adquiridas en asignaturas precedentes propias, básicas biomédicas y preclínicas. (3
Entre estas últimas se encuentra la Farmacología, encargada de proveer los contenidos esenciales para que el futuro EGB efectúe con bases científicas la prescripción de medicamentos. Constituye el sustento científico de la terapéutica medicamentosa abordada en las asignaturas clínicas de la DPI; de ahí que, el desarrollo de la interdisciplinariedad entre estas asignaturas resulta esencial para lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades para la prescripción de medicamentos. Sin embargo, en observaciones empíricas realizadas al proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas de la DPI, se constató el poco desarrollo de la interdisciplinariedad con la Farmacología en función de lograr lo antes expuesto.
De lo anterior se desprende la necesidad de realizar una investigación que tiene como objetivo identificar los problemas que limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la DPI en la carrera de Estomatología.
METODOLOGÍA
Se realizó una investigación observacional descriptiva transversal, entre noviembre y diciembre de 2020, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Para cumplir con el objetivo trazado se consideraron las siguientes unidades de análisis:
Actividades docentes: Se consideraron las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la DPI donde se aborda la terapéutica medicamentosa, se seleccionó una muestra aleatoria (n=18).
Directivos académicos: Se consideraron los profesores principales de año (3.ro, 4.to y 5.to), DPI y asignaturas clínicas de la DPI, se seleccionó una muestra aleatoria (n=8).
Se estudiaron las variables: relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (entendida como las relaciones de integración que establecen las asignaturas clínicas de la DPI con la unidad curricular Farmacología en las actividades docentes), categoría docente (profesor titular, profesor auxiliar, profesor asistente, profesor instructor), categoría científica (investigador titular, investigador auxiliar, investigador agregado, aspirante a investigador), grado académico/científico (máster en ciencias, doctor en ciencias), grado de especialización (especialista de primer grado, especialista de segundo grado) y opinión de directivos académicos (entendida como el criterio de cada directivo académico sobre las actividades realizadas por los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, para la concreción de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología).
La variable relaciones interdisciplinarias con la Farmacología se analizó teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
Integración con la Farmacología mediante los componentes didácticos.
Aplicación en la práctica pedagógica de conocimientos pedagógicos y didácticos sobre interdisciplinariedad y Farmacología.
Aplicación en la práctica pedagógica de resultados científicos obtenidos en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología.
Para su concreción se empleó una guía de observación a actividades docentes, conformada por 9 ítems a los que se les integró una escala de Likert con 3 alternativas: se observa, se observa poco y no se observa.
La opinión de directivos académicos se obtuvo mediante una guía de entrevista conformada por 13 preguntas: 1 abierta y 12 cerradas; a estas últimas también se les integró una escala de Likert con 3 alternativas de respuesta: siempre, a veces y nunca.
Se realizó, además, una revisión de documentos de planificación y organización de la carrera Estomatología, correspondientes al quinquenio 2016-2020 (indicaciones metodológicas y de organización, actas de actividades metodológicas de los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, programas de actividades de superación profesional, registro de investigaciones y producciones científicas).
Se emplearon los siguientes métodos teóricos:
Análisis y síntesis: Facilitó el análisis de la información obtenida y la elaboración de las conclusiones.
Inducción y deducción: Permitió arribar a conclusiones generales a partir de premisas particulares y viceversa.
Sistematización: Permitió el estudio del criterio de diversos autores sobre la temática tratada.
Los resultados obtenidos con la guía de observación y la entrevista fueron expuestos mediante frecuencias absolutas y relativas.
A los profesores y directivos académicos se les explicó el objetivo de la investigación y la importancia de su participación, se les garantizó la confidencialidad de la información aportada por ellos, y su consentimiento para participar fue solicitado verbalmente y por escrito.
El trabajo constituyó un resultado parcial de un proyecto de investigación ejecutado en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, aprobado por el Consejo Científico y el Comité de Ética de la Investigación en Salud de la institución ejecutora.
RESULTADOS
Al analizar las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la DPI (Tabla 1), se constató que, en los ítems 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, no se observa estas relaciones en más del 50 % de las actividades docentes.
Relacionado con las entrevistas realizadas a los directivos académicos, se obtuvo que, del total de entrevistados (8), se desempeñan como: profesor principal de año (1), profesor principal de DPI (1), profesor principal de asignatura clínica de la DPI (5) y con dualidad de función (profesor principal de año y asignatura clínica de la DPI, 1). Tienen la categoría docente de profesor auxiliar 7 y 1 de profesor instructor. No tienen categoría científica alguna 5; solo 2 son investigadores agregados y 1 es investigador auxiliar. Igualmente, 7 son máster en ciencias y uno no tiene grado académico ni científico alguno. Con respecto al grado de especialización, 5 resultaron ser especialistas de segundo grado y 3 de primer grado.
En la pregunta 1 de la entrevista que indaga si consideran necesario que, las asignaturas clínicas de la DPI, establezcan relaciones interdisciplinarias con la asignatura Farmacología para la formación de los estudiantes en la carrera de Estomatología, el 100 % de los entrevistados respondió afirmativamente.
En la pregunta 2, al explorar si en los talleres docentes-metodológicos que realizan los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, se abordan temas de Farmacología, el 100 % de los entrevistados opinó: nunca.
En cuanto a la pregunta 3, que indaga si en las clases metodológicas instructivas y demostrativas que realizan los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, se hace alusión a la Farmacología, el 25 % (2) opinó: a veces y el 75 % (6) nunca.
Por otro lado, al averiguar si en las clases abiertas que realizan los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, se hace referencia a la Farmacología (pregunta 4), un 50 % expresó: a veces, y el 50 % restante refirió: nunca.
En la pregunta 5, que indaga si en los talleres científicos-metodológicos que realizan los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, se debaten resultados de investigaciones pedagógicas dirigidas al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, igualmente el 100 % de los entrevistados respondió: nunca.
Al analizar la pregunta 6, que explora sobre la participación de los profesores en entrenamientos, cursos y diplomados de actualización pedagógica y didáctica sobre interdisciplinariedad, el 62.5 % (5) expresó: a veces y el 37.5 % (3) nunca.
Por otra parte, al averiguar sobre la participación de los profesores en entrenamientos, cursos y diplomados de actualización en Farmacología (pregunta 7), el 37.5 % (3) de los entrevistados respondió: a veces y el 62.5 % (5) nunca.
Al explorar si los profesores aplican en la práctica pedagógica, los conocimientos pedagógicos y didácticos que poseen sobre interdisciplinariedad (pregunta 8), el 37.5 % (3) respondió: siempre e igual por ciento: a veces, solo el 25 % (2) refirió: nunca.
Con respecto a la pregunta 9, que permitió investigar si los profesores aplican en la práctica pedagógica, los conocimientos que poseen sobre Farmacología, el 25 % (2) de los directivos académicos respondió: siempre, el 50 % (4) a veces y el 25 % restante (2), nunca.
En la pregunta 10, relacionada con la participación de los profesores en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, el 100 % de los directivos académicos expresó: nunca.
En la pregunta 11, que indaga sobre la presentación en eventos científicos de ponencias con resultados obtenidos en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, ningún directivo académico refirió: siempre o a veces.
Al analizar la pregunta 12 que explora sobre la publicación de artículos científicos con resultados obtenidos en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, se constató que, igualmente, ningún directivo académico respondió: siempre o a veces.
Finalmente, en la pregunta 13, que permitió investigar si los profesores aplican en la práctica pedagógica resultados científicos obtenidos en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, al igual que en las anteriores, el 100 % de los entrevistados respondió: nunca.
La revisión documental realizada reveló que:
En las indicaciones metodológicas y de organización de la carrera, no se precisan acciones metodológicas dirigidas al establecimiento de relaciones interdisciplinarias desde el currículo, ni se ofrecen recomendaciones concretas de cómo hacerlo.
En las actas de actividades metodológicas de los colectivos de las asignaturas clínicas de la DPI, se constató que en los talleres docentes y científicos-metodológicos, las clases metodológicas (instructivas y demostrativas) y abiertas, resulta infrecuente el tratamiento de los contenidos de Farmacología.
Al revisar los programas de actividades de superación profesional, se apreció que los profesores de las asignaturas clínicas de la DPI participan ocasionalmente en entrenamientos, cursos y diplomados de actualización pedagógica y didáctica sobre interdisciplinariedad y Farmacología.
En cambio, en el registro de investigaciones científicas se constató que, la participación de los profesores de las asignaturas clínicas de la DPI en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, es infrecuente.
Por último, la revisión del registro de producción científica mostró que la presentación, por parte de los profesores de las asignaturas clínicas de la DPI, de ponencias en eventos científicos y la publicación de artículos científicos, con resultados obtenidos en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, igualmente resulta infrecuente.
De manera general, la investigación permitió identificar los siguientes problemas:
Insuficientes relaciones de integración con la Farmacología mediante los componentes didácticos, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas de la DPI.
Poco desarrollo de actividades docentes y científicas metodológicas en los colectivos de asignaturas clínicas de la DPI, dirigidas al desarrollo de la interdisciplinariedad con la unidad curricular Farmacología.
Insuficiente participación de los profesores de las asignaturas clínicas de la DPI en actividades de superación profesional, dirigidas a su actualización en pedagogía, didáctica y Farmacología, que limita el desarrollo de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Escasa aplicación, por parte de los profesores de las asignaturas clínicas de la DPI, de los conocimientos pedagógicos y didácticos que poseen sobre interdisciplinariedad y Farmacología.
Poca participación de los profesores de las asignaturas clínicas de la DPI en proyectos de investigación dirigidos al desarrollo de la interdisciplinariedad con la Farmacología.
Insuficiente socialización (en eventos y publicaciones científicas) y aplicación en la práctica pedagógica, de resultados científicos sobre la temática abordada.
DISCUSIÓN
El desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la DPI debe manifestarse en el sistema de componentes didácticos (objetivo-contenido-método-medio-forma-evaluación) durante el proceso de enseñanza aprendizaje. 4 Teniendo en cuenta que los objetivos constituyen el componente del proceso que mejor refleja su carácter social y orientan la aspiración de la sociedad: son el modelo pedagógico del encargo social, 5 el establecimiento de vínculos mediante este componente didáctico, resulta esencial para promover en los estudiantes una concepción, conducta y actuación que contribuyan a la educación en el uso racional y científico de los medicamentos, a partir de la aplicación de los principios de la ética médica y de la Medicina basada en la evidencia.
Igualmente, resulta esencial el establecimiento de nexos mediante el contenido para sistematizar, consolidar, profundizar y actualizar los aspectos farmacológicos y farmacoepidemiológicos de los grupos de medicamentos empleados en la prevención y el tratamiento de los principales problemas de salud bucal a los que se tiene que enfrentar el futuro EGB en la Atención Primaria de Salud.
Por otro lado, aunque en las asignaturas clínicas de la DPI el método de enseñanza por excelencia es el método clínico, 6 los autores son del criterio que, específicamente en la educación en el trabajo mediante discusiones diagnósticas clínico-farmacológicas, la aplicación del método de la terapéutica razonada en interrelación con el método clínico, contribuiría a la sistematización de los contenidos de Farmacología en función de lograr en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades para la prescripción de medicamentos.
Entre los problemas identificados se declara el poco desarrollo de actividades docentes y científicas metodológicas en los colectivos de asignaturas clínicas de la DPI, dirigidas al desarrollo de la interdisciplinariedad con Farmacología. Precisamente, una de las vías más importantes para elevar la preparación didáctica de los profesores y mejorar la maestría pedagógica del claustro es el trabajo metodológico en sus diferentes direcciones y formas de organización específicas. (7,8
Entre las funciones principales del trabajo metodológico está la planificación, organización, regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones por los profesores, el personal directivo y de apoyo al proceso, garantiza su eficiente progreso, y los resultados de este trabajo se concretan fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso de formación. 9
Es necesario destacar que, en la formación integral del futuro EGB intervienen varios colectivos docentes: de carrera, disciplinas, asignaturas y año; en cada uno de estos colectivos el carácter interdisciplinar del proceso asegura la visión holística del pensamiento y modo de actuación del educando. La interdisciplinariedad constituye el objeto esencial del trabajo de los colectivos docentes del año, monitoreado por el colectivo de disciplina y carrera. 10
Ahora bien, lo antes expuesto tiene que ser interiorizado por los sujetos que intervienen en la gestión pedagógica: directivos académicos y profesores, 11 y demanda de una concientización y un trabajo sistémico y sistemático en coherencia con la aplicación esmerada y cooperada de la teoría, desde la praxis educativa. 12
Igualmente, llama la atención la insuficiente actualización de los profesores en Farmacología y pedagogía; puesto que, desarrollar la interdisciplinariedad con esta asignatura requiere de profesores con dominio, no solo de los contenidos de las asignaturas que imparten, sino también de las esencialidades de los contenidos farmacológicos y del modelo del profesional a formar. 4) Al respecto, Alea González M, et al., (2 plantean que la calidad en la formación del profesional está estrechamente relacionada con el desarrollo y preparación de los profesores que dirigen el proceso docente educativo.
Lo relacionado con la poca participación de los profesores en investigaciones sobre la temática tratada, autores como Muñoz y Garay 13 son del criterio que, la investigación es un proceso de formación continua, que le permite al profesor enriquecer sus conocimientos teóricos y aplicarlos en la práctica pedagógica; expresan, además, que la participación en investigaciones y en eventos académicos, le permiten al profesor construir de forma articulada su conocimiento profesional, relacionándolo con su conocimiento base y práctico por medio de la preparación continua y reflexiva.
En la presente investigación se declara como limitación que las observaciones científicas a las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la DPI y las entrevistas a directivos académicos, se realizaron solamente en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; de ahí que los resultados obtenidos no puedan ser extrapolados a otras Universidades de Ciencias Médicas del país donde se desarrolle la carrera Estomatología.
CONCLUSIONES
Las insuficiencias didácticas, metodológicas, académicas e investigativas identificadas, limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología en Santiago de Cuba.