Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Estomatología
versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.44 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2007
ARTÍCULOS ORIGINALES
Conocimientos de las embarazadas del área de salud "Carlos J. Finlay" sobre salud bucal
Knowledge of pregnant women from "Carlos J. Finlay" health area on oral health
Dra. Walkyria del Carmen González RodríguezI; Dra. Marcia Hortensia Corona CarpioII; Dra. Ana María Pineda RodríguezIII; Dra. Niurka Lao SalasII; Dra. María Isabel Pardo RodríguezI
I Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
II Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica.
III Estomatólogo General.
RESUMEN
Se realizó un estudio en las gestantes de menos de 14 semanas de embarazo, pertenecientes al Policlínico "Carlos J. Finlay" de Santiago de Cuba, en el período entre enero y marzo del 2002, con el propósito de indagar acerca de sus conocimientos en la esfera de la salud bucal. El universo constituido por 45 embarazadas. Para el estudio se formaron 2 grupos de edades teniendo en cuenta la madurez físico-mental de las embarazadas: menores de 20 años y mayores de 20 años. Para la recopilación de la información se elaboró un cuestionario con el objetivo de facilitar los resultados. Se observó que el nivel de conocimientos sobre los temas evaluados fue incorrecto en ambos grupos de estudio, pero las embarazadas pertenecientes al grupo menores de 20 años, mostraron menor nivel de conocimientos, por lo que se recomienda una intervención educativa, así como llevar a cabo estudios similares en las diferentes entidades del municipio.
Palabras clave: embarazada, evaluación, conocimientos, salud bucal.
INTRODUCCIÓN
El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población es el que rige el trabajo de los servicios estomatológicos en nuestro país. Tiene como premisas fundamentales la promoción de salud y prevención de las enfermedades y se debe brindar de conjunto con el médico de la familia, por ser este el máximo responsable de la salud de la población en su territorio. En el caso de las embarazadas, al ser un grupo de riesgo, tienen atención estomatológica priorizada, y las actividades de promoción y prevención están encaminadas a: educar a las gestantes y a las madres en la importancia de que tanto ellas como sus hijos mantengan una adecuada higiene bucal, en la importancia de la lactancia materna para el correcto desarrollo osteomuscular de sus hijos, así como evitar la aparición de hábitos incorrectos. (Álvarez Sintez R. Temas de Medicina Integral. Vol. 1. Salud y Medicina. La Habana; 2001. pp.57-9. MINSAP Programa Nacional de Salud Materno Infantil, 1997).
La etapa prenatal es la mejor para motivar y alentar a las madres a que amamanten a sus hijos. Es importante enseñarles cómo prepararse para alimentarlos y qué hacer en caso de un problema.1,2 En el caso de las embarazadas adolescentes, se debe enfatizar en la labor educativa, ya que la mayoría, debido a su inmadurez físico-mental, no captan correctamente las orientaciones, atentando así contra su autocuidado. Prendes,3 en estudios realizados demostró que los factores maternos asociados con el abandono de la lactancia, aparecen con mayor frecuencia en las menores de 20 años, madres estudiantes, nivel de escolaridad primario, de ahí la importancia de que las embarazadas eleven sus conocimientos mediante una adecuada promoción y educación para la salud.
Una buena atención a las embarazadas, como grupo priorizado, les permite llegar a la etapa posnatal con un estado adecuado de su boca, que garantice el control del ambiente que rodea al niño en los primeros años de vida, al tiempo que evita la contaminación precoz con el Estreptococo mutans, por medio de la saliva en el acto de hablarle o besarlo.4
Teniendo en cuenta que en el municipio de Santiago de Cuba existían pocos estudios relacionados con el nivel de conocimiento sobre salud bucal en las embarazadas, se realizó esta investigación, con el objetivo de evaluar dichos conocimientos y poder desarrollar actividades futuras que los eleven, mediante la promoción y educación para la salud.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo transversal en 45 embarazadas, en las 14 catorce semanas, del policlínico "Carlos J. Finlay", área de salud atendida en la Clínica Estomatológica Provincial de Santiago de Cuba, en el período comprendido de enero-marzo del 2002. Se formaron 2 grupos de edades, según la madurez ginecológica, formados por adolescente menores de 20 años, y mayores de 20 años. Para alcanzar el objetivo propuesto se aplicó un cuestionario a todas las participantes, lo que permitió valorar el grado de conocimiento sobre la salud bucal que poseían las embarazadas. Se obtuvo una evaluación de los conocimientos sobre temas de: salud bucal en el embarazo, Caries dental y placa dentobacteriana, Enfermedad periodontal y cepillado, lactancia materna bucal del recién nacido. Finalmente se confeccionaron tablas que facilitaron el análisis y discusión de los resultados. Se emitieron conclusiones y recomendaciones que permitieron alcanzar los objetivos propuestos.
RESULTADOS
En el estudio para determinar los conocimientos sobre salud bucal en 45 embarazadas del policlínico "Carlos J. Finlay", se distribuyeron por grupos de edades, como se ilustra en la tabla 1, donde se observa un predominio de las mayores de 20 años con el 80 %.
La tabla 2 muestra el tema relacionado con la salud bucal. Se observó conocimiento incorrecto en el 72,2 % de las embarazadas mayores de 20 años y en el 77,8 % de las menores de 20, con un ligero predominio en este grupo.
Según se observa en la tabla 3 los conocimientos relacionados con la caries dental y la placa dentobacteriana fueron incorrectos con cifras del 88,9 % en las menores de 20 años y del 75 % en las mayores de 20.
En la tabla 4 se observan los resultados del tema 3 (enfermedad periodontal y cepillado). El 77,8 y el 88,9 %, respectivamente de las menores y mayores de 20 años, tenían conocimientos incorrectos. Las preguntas acerca de la enfermedad de las encías, la frecuencia y forma del cepillado, fueron las que obtuvieron mayor porcentaje de respuestas incorrectas.
En la tabla 5 se muestran los resultados del tema 4 acerca de la lactancia materna e higiene bucal en el recién nacido. El 88,9 % y 86,1 % de las embarazadas menores y mayores de 20 años poseían conocimientos incorrectos.
DISCUSIÓN
Con este trabajo pudimos identificar el grado de conocimiento sobre salud bucal que poseían las embarazadas en las primeras 14 semanas de embarazo en el policlínico "Carlos J, Finlay", por lo que se concluye que los 2 grupos poseían un bajo nivel de conocimiento, siendo las menores de 20 años las de mayor incidencia, por lo que se recomienda aplicar estrategias de intervención educativa en las embarazadas para elevar el nivel de conocimiento en torno a la salud bucal antes de parir y así lograr niños verdaderamente saludables.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Ortega Valdés G, Roca Rodríguez R, Negrón Ramos V. Estudios sobre la lactancia materna y hábitos bucales incorrectos de succión al año de edad. Rev Cubana Ortod1993;8(2):32-7.
2. Picasso Spaden P. Lactancia materna. Materiales para la captación. Vol 1. París: ARS; 2002.
3. Prendes Labrada MC, Vivanco del Río M, Guitiérrez González RM, Guilbert Reyes W. Factores asociados a la duración de la lactancia materna en Santos Súarez. Rev Cubana Med Integr 1999;15(4):397-402.
4. Luetich A, Morini E, Cura A. Proyecto innovativo de educación para la salud bucal. Rev Ateneo Argent Odontol 2002.
Recibido: 3 de octubre de 2007.
Aprobado:2 de noviembre de 2007.
Dra. Walkyria del Carmen González Rodríguez. Carlos Roloff no. 124 entre 3ra. y 4ta. Rpto. Flores, Santiago de Cuba. Teléf: 651331.
Clínica Estomatológica Provincial Docente Santiago de Cuba. CUBA.