SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Necesidades de aprendizaje sobre drogadicción en médicos generales integrales venezolanos de Lara (2007)Dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125

Rev Cubana Med Gen Integr vol.28 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2012

 

COLABORACIÓN MÉDICA

 

Satisfacción de mujeres en etapa climatérica en Brisas del Golfo, República Bolivariana de Venezuela (2005-2007)

 

Satisfaction of women in climateric stage in Brisas del Golfo, República Boliviariana de Venezuela (2005-2007)

 

 

MSc. María Isabel Capote Bueno,I MSc. Alina María Segredo Pérez,II MSc. Omar Gómez ZayasI

I Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
II Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el climaterio es el tiempo durante el cual, se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva, y comprende casi un tercio de la vida femenina; el estudio de cómo perciben las mujeres, este llamado complejo periodo, se considera necesario para brindar atención especial a su salud.
Objetivo: describir la satisfacción personal de las mujeres en la etapa climatérica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en Brisas del Golfo, Estado Sucre, entre julio de 2005 y julio de 2007; el universo estuvo constituido por 256 mujeres entre los 45 y 59 años de edad. Se realizó un muestreo intencional y la muestra quedó constituida por 80 mujeres. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta cerrada, como instrumento medidor de satisfacción personal, validada por la Universidad de La Habana (ISP-RELEBA).
Resultados: el 81,3 % de las mujeres, refieren que disfrutan cuando tienen relaciones sexuales, el 74,5 % tienen metas comunes que alcanzar con su pareja, al 65 % les satisface ser la responsable del cuidado y atención de sus familiares, entre el 93,8 y 75 % de las mujeres, tienen un proyecto de vida y el 96,3 %, está satisfecha con la familia que ha logrado formar.
Conclusiones: la gran mayoría de las mujeres climatéricas, tienen una visión positiva de su vida en pareja, con metas comunes, perciben gran bienestar por ser las responsables del cuidado y la atención de sus familiares, se sienten satisfechas con la familia que han logrado formar, y perciben bienestar, lo cual repercute de forma positiva en su salud.

Palabras clave: climaterio, menopausia, satisfacción personal, autoestima, proyecto de vida.


ABSTRACT

Introduction: climateric is the time in which women change of the reproductive status to that non-reproductive and account for a third of the female life; the study on how women perceive this so called complicated period is considered necessary to offer a special care to health.
Objective: to describe the personal satisfaction of women in climateric stage.
Methods: a descriptive study was conducted in Brisas del Golfo, Sucre state from july, 2005 to July, 2007. Universe included 256 women aged between 45 and 59. An intentional sampling was carried out and sample included 80 women. The information collection authors applied a close survey as a measurement tool of personal satisfaction validated by Universidad de La Habana (ISP-RLEBA).
Results: the 81.3 % of women refers its satisfaction when they have sexual intercourse, the 74.5 % has common goals achieved with the partner, the 65 % feels satisfaction to be the responsible of care of relatives, between the 93.8 and the 75 % of women has a life project and the 96.3 % is satisfied with her family.
Conclusions: most of climateric women has a positive overview of her life in couple with common goals, perceiving a great wellbeing with her task as care responsible of family. They are satisfied with her family and perceive wellbeing with a positive way on health.

Key words: climateric, menopause, personal satisfaction, self-esteem, life project.


 

 

INTRODUCCIÓN

El climaterio se conoce como el tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva. Según criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sección de Climaterio y Menopausia de la Sociedad Cubana de Ginecología, publicados en el Consenso Cubano de Climaterio y Menopausia, esto ocurre entre los 45 y 59 años de edad.1,2

El climaterio, debido a que comprende casi un tercio de la vida femenina, llama poderosamente la atención, porque no conocen cómo enfrentar este complejo periodo, es importante entonces, prestar especial atención a la salud mental de las mujeres en esta etapa.

Durante esta etapa pueden aparecer síntomas como los sofocos, taquicardia y palpitaciones que molestan a la mujer, y afectivos, como el mal humor, la mujer se muestra irritable, con disforia, sobresaltada sin saber por qué, hipersensible. Es frecuente el insomnio, el aumento de sudoración, la ansiedad, la opresión en el pecho, las náuseas y la depresión.3,4

En aquellas sociedades donde los valores socioculturales se centran en la juventud, la fertilidad y la sexualidad, se espera mayor frecuencia de síntomas climatéricos, que en las culturas donde el estado menopáusico representa un cambio social positivo, como sucede en pueblos indios, zulúes y árabes, entre otros.5,6 En algunas aldeas tailandesas las mujeres dan la bienvenida a esta etapa, ya que es vista como sinónimo de libertad con respecto a la menstruación, embarazos y nacimientos. Hecho que las hace sentir liberadas de los tabúes menstruales, que restringen su movilidad, y entonces adquieren gran independencia.7

El climaterio no es el cese de la vida, es una etapa que deja abierta las puertas al disfrute de una nueva forma de vida, que debe cursar con menos tensión, con menos carga, pues ya no tendrá el riesgo o temor del embarazo, no requerirá métodos anticonceptivos, puede despreocuparse de la planificación familiar, cesan las molestias menstruales, ha disminuido la atención a los hijos, que se valen por sí solos, pueden llegar a la gratificación de los nietos y como ejemplo para ellos, deben sentirse y presentarse como una adulta mayor, plena, feliz, hermosa, presumida, dispuesta siempre a conquistar a su pareja y a disfrutar de su vida familiar, laboral y social, a plenitud.

Por tal motivo, resulta necesario preparar a las jóvenes generaciones para que lleguen a esta etapa de la vida, en mejores condiciones físicas y psíquicas, y con conocimiento de los procesos biológicos y psicológicos que caracterizan esta edad, todo lo cual garantizará que al atravesar la frontera climatérica, se sientan más seguras.8,9

Las organizaciones e instituciones que atienden a la mujer y el personal de salud y de educación, deben perfeccionar el sistema de atención y cuidado de la mujer climatérica, se deben instrumentar programas de salud, ampliar las consultas especializadas, y aumentar la divulgación en los medios de comunicación, con respecto a las características, cuidados requeridos y función familiar en esta etapa.8,10

En la comunidad de Brisas del Golfo, en el municipio Sucre, Cumaná, del Estado Sucre, se encontró que en el grupo de mujeres comprendidas en esta etapa, existía un total desconocimiento sobre todos los cambios que se producen durante este evento tan importante, y la repercusión que puede tener en la salud, lo que motivó la realización de este estudio.

El objetivo de esta investigación es describir la satisfacción personal de las mujeres en la etapa climatérica, en el consultorio Brisas del Golfo, Cumaná, Estado Sucre, en el periodo comprendido entre julio de 2005 y julio de 2007.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en la comunidad de Brisas del Golfo, de la parroquia Valentín Valiente, del municipio Sucre, Cumaná, con el objetivo de describir la satisfacción personal de las mujeres en la etapa climatérica.

El universo estuvo constituido por las 256 mujeres del consultorio Brisas del Golfo, en edades comprendidas entre los 45 y 59 años de edad, se realizó un muestreo intencional según los criterios siguientes: vivir en dicha urbanización, que se encontraran y estuvieran de acuerdo con participar en la investigación; estos fueron los criterios de inclusión. Se excluyeron a aquellas que no cumplían con estos requisitos, o que tenían algún nivel de retraso mental, que les imposibilitara aportar los datos. La muestra quedó definitivamente constituida, por 80 mujeres.

El sistema de métodos empleados incluyó los teóricos, empíricos y los procedimientos estadísticos. Los métodos empíricos estuvieron representados por la aplicación de una encuesta cerrada, como instrumento medidor de satisfacción personal, validada por la Universidad de la Habana (ISP-RELEBA), la cual se aplicó en la comunidad, durante la consulta o en las visitas de terreno, para obtener la información relacionada con las diferentes variables: relación de pareja, condicionamiento de género, proyecto de vida, autoestima y percepción de salud en función de la satisfacción personal.

Una vez obtenida la información, se emplearon los procedimientos de la estadística descriptiva para su procesamiento, se utilizó un paquete estadístico SPSS versión 11.1 para Windows. Los resultados se expresaron en frecuencias relativas y absolutas, como medidas de resumen y se mostraron en tablas de doble entrada.

Se tuvo en cuenta el consentimiento de todas las pacientes que participaron en este estudio, a las que se les comunicó exhaustivamente el propósito de este; se les brindó la seguridad de que los datos obtenidos serían utilizados solo con fines investigativos y se respetaría en todo momento, su confidencialidad.

 

RESULTADOS

En la tabla 1, se muestra que la gran mayoría de las mujeres, disfruta al realizar el acto sexual (81,3 %) y aún tienen metas comunes que alcanzar en pareja (74,5 %).

En la tabla 2 se evidencia, que el 65 % se siente satisfecho de ser la responsable del cuidado y la atención de sus familiares.

En la tabla 3 se observa, que el 93,8 % de las mujeres en esta etapa, en su proyecto de vida, esperan cosas buenas que las hagan felices en el futuro, y el 75 % quiere realizar actividades que enriquezcan su tiempo libre, esforzarse por mantener o lograr mejor comunicación con su familia y siente satisfacción con las actividades que realizan.

En la tabla 4 se muestra, que el 96,3 % de las mujeres se sienten satisfechas con la familia que lograron formar, y un 73,7 % refiere que puede expresar con seguridad lo que piensa, opina y siente. Como se observa, no se obtuvo resultados negativos en cuanto la percepción de la autoestima.

En la tabla 5, se refleja la percepción de salud en la mujer climatérica. El 68,7 % refiere que duerme tranquila y se levanta descansada, y el 56,3 % se concentra con facilidad y se siente bien de salud.

 

DISCUSIÓN

Según la percepción de la mujer climatérica en cuanto a satisfacción personal y relación de parejas, se refleja que la mayoría de las mujeres tiene una visión positiva de su vida en pareja, con metas comunes aún por alcanzar, y refieren que en sentido general, disfrutan al realizar el acto sexual.

Estos resultados coinciden con el criterio de Artiles, que plantea que al parecer la disminución de la líbido, se corresponde más con un estereotipo cultural asignado por decreto a la menopausia, que con una absoluta y constante realidad biológica, esencialmente cuando se trata de la mujer perimenopáusica. Esto no niega el impacto real que sobre los procesos biológicos tiene la falla ovárica en algunas mujeres, sobre todo en la posmenopausia. Pero se ha observado que los problemas de pareja que priman en esta etapa, están más relacionados con la comunicación entre ambos, y es algo que ha existido toda la vida.11

Por otra parte algunos autores12 plantean que en esta etapa de la vida, la mujer ve amenazada su estabilidad matrimonial, lo cual la conduce a la búsqueda de alternativas, para solucionar los problemas relacionados con el cese de la función ovárica. Otros,11 en cambio, manifiestan que las mujeres bien integradas en su ambiente, con relación de pareja basada en la comunicación, reportan menos síntomas climatéricos, además se refieren a que los cambios podrían ser menores, si la mujer se mantiene sexualmente activa, por tanto, solicitarían menos ayuda.13

La mayoría de las mujeres se sienten satisfechas al ser el centro de atención de su hogar, las responsables del cuidado y atención de sus familiares, pero físicamente están más agotadas y necesitan un reordenamiento en su vida, así como dedicar tiempo a la recreación y a su cuidado personal.14

Según el criterio de los autores basado en la literatura revisada, es característico en esta etapa de la vida, que la mujer se sienta incapaz de pedir ayuda, para que no la vean como que ya está "vieja" y no está en condiciones de atender a la familia que "creó", y tiene además que asumir el desgaste adicional de energía que representa el ejercicio del "invisible" trabajo doméstico, lo que puede favorecer la aparición de síntomas de la esfera psicológica y generales.12-14

Las mujeres que participaron en el estudio, no identificaron el condicionamiento de género como una necesidad sentida, debido a que asumen incondicionalmente las funciones de la reproducción socialmente asignadas, y atribuyen los malestares, causados por las sobrecargas genéricas, al climaterio o la menopausia. Por lo que se sienten satisfechas, aunque este hecho denota desconocimiento sobre los cambios que se producen en esta etapa.

Las mujeres en esta etapa refieren tener un proyecto de vida con visión de futuro, con planes y nuevas metas. Se proponen nuevas tareas para emplear su tiempo libre, por lo que se consideran satisfechas.

Esto coincide con un estudio realizado por la Dra. Capote15 en Ciudad Habana, donde se encontró que el 76,0 % de las mujeres, presentaban satisfacción personal con relación al proyecto de vida. El ser humano necesita trazarse metas y objetivos que le permitan la expresión activa y creativa de su personalidad, en los espacios de su vida personal, familiar, profesional y social, ya que la pérdida de metas y objetivos en la vida, sumerge al sujeto en estados de ocio que alimentan la pasividad improductiva, y frenan así su crecimiento individual como personalidad, y consecuentemente, su satisfacción.16

Por otra parte, la satisfacción con la familia que lograron formar y con su imagen física, habla a favor de una buena asimilación del proceso de envejecimiento, lo que permite que se expresen con seguridad y enfrenten con optimismo su día a día.

Artiles11 plantea, que en lo individual influye la disminución de la autoestima, producto del deterioro de la autoimagen. En estos casos a la mujer le es difícil asimilar el proceso de envejecimiento, y tal situación es más agresiva cuando las mujeres han sido muy hermosas, y sus metas han estado vinculadas más con su imagen personal, que con otros proyectos de vida. La percepción personal de la autoimagen, está muy relacionada con los cambios del físico: disminución o aumento excesivo del peso, los sentimientos relacionados con el rechazo físico o sexual de su pareja, y la satisfacción personal disminuida. Esta última disminuye por dos motivos básicos: el no logro de las metas trazadas y la carencia de pareja.

La percepción de salud en la mujer climatérica, es vista a partir de que duermen tranquila y se levantan descansadas, se concentran con facilidad y se sienten bien de salud, porque para ellas las enfermedades son la hipertensión, la diabetes mellitus, entre otras, e ignoran que un climaterio mal tratado, lleva a complicaciones para estas patologías.

Este resultado coincide con un estudio realizado en Cienfuegos, donde el 52,7 % de mujeres, no pidieron ayuda médica al no considerar el climaterio una enfermedad, y el 30,1 % desconocían que existía tratamiento y consultas especializadas. Uno de los resultados más interesantes de esta investigación, fue haber encontrado que la mayoría de las mujeres, consideraron que los síntomas referidos no modificaron el desarrollo de sus actividades diarias, lo que habla a favor de modificar el significado social negativo del climaterio.17

Resultados similares encontraron Navarro y otros,17,18 en mujeres con residencia en el municipio Plaza de la Revolución en Ciudad de La Habana, lo que indirectamente refuerza el criterio, de que si bien el climaterio es una época de cambios neuroendocrinos, la mayoría de las mujeres transitan esta etapa, con síntomas que no le impiden realizar su trabajo cotidiano.

Los autores de este trabajo, consideran que esto no niega la necesidad de una atención integral en salud, en esta etapa de la vida, con el propósito de realizar una evaluación médica periódica, en la búsqueda de factores de riesgo para las afecciones crónicas, cuya prevalencia se incrementa a partir de la menopausia.


CONCLUSIONES

La gran mayoría de las mujeres climatéricas objeto del estudio, tienen una visión positiva de su vida en pareja con metas comunes a alcanzar, disfrutan en sentido general al realizar el acto sexual, y perciben gran bienestar por ser las responsables del cuidado y atención de sus familiares, por lo que se sienten satisfechas con la familia que han logrado formar. En cuanto a la percepción de salud, más de la mitad de las mujeres climatéricas refieren que duermen tranquilas y se levantan descansadas, se concentran con facilidad y se sienten bien, lo que repercute de forma positiva en su salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pernas González A, Pérez Piñero J. Síndrome climatérico. Caracterización y factores de riesgo. Villa Clara. 2004. Rev. Temas Estadísticos de Salud. [en Internet]. 2005 [Consultado: 11 de abril de 2011];1(1): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/nro1_sindrome_climaterico.pdf

2. Heredia Hernández B, Lugones Botell M. Edad de la menopausia y su relación con el hábito de fumar, estado marital y laboral. Rev Cubana Obstet Ginecol [serie en Internet]. 2007 Dic [Consultado: 11 de abril de 2011];33(3): [aprox. 5 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2007000300008&lng=es

3. Lugones Botell M, Valdés Domínguez S, Pérez Piñero J. Caracterización de la mujer en la etapa del climaterio. Rev. Cubana Osbt Ginecol [serie en Internet]. 2001 [Consultado: 17 de junio de 2008];27(1):16-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v27n1/gin03101.pdf

4. Climaterio y menopausia. [homepage on the Internet]. [Consultado: 11 de abril de 2011]. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/drclaudiotorfe/newpage4.html

5. Hoggan S. Una visión indígena de la menopausia. [Monografía en Internet] [Consultado: 18 de junio de 2009]. Disponible en: http://elrincondesusu.wordpress.com/2008/04/29/anoche-sone/

6. Flint M. Investigaciones sobre la menopausia. Serie de informes técnicos No. 670. Ginebra: OMS; 1981. p. 1-45.

7. Chirawatkul S, Maderson L. Perceptions of menopause in Northeast Thailand: contested meaning and practice. Soc. Sci. & Med. 1994;39:1545-54.

8. Victoria García-Viniegras CR, Maestre Porta S. Climaterio y bienestar psicológico. Rev Cubana Obstet Ginecol [serie en Internet]. 2003 [Consultado: 11 de abril de 2011];29 (3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol29_3_03/gin10303.htm

9. Artiles Visbal L, Navarro Despaigne DA, Manzano Ovies BR. Climaterio y menopausia: Un enfoque desde lo social. [Monografía en Internet]. 2009 [Consultado: 11 de abril de 2011]. Disponible en: http://files.sld.cu/boletincnscs/files/2009/03/daysi-navarroresumen-publicacion-premio-anual.pdf

10. Montero I, Aparicio D, Gómez-Beneyto M, Moreno-Küstner B, Reneses B, Usall J, et al. Género y salud mental en un mundo cambiante. Gac Sanit [serie en Internet]. 2004 [Consultado: 6 de junio de 2011]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000400028&lng=es

11. Alonso González R, Bayarre Vea H, Artiles Visbal L. Construcción de un instrumento para medir la satisfacción personal en mujeres de mediana edad. Rev Cubana Salud Pública [serie en Internet]. 2004 Jun [Consultado: 12 de abril de 2009];30(2): [aprox. 7 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200006&lng=es&nrm=iso

12. Corral Martín A. Clasificación del síndrome climatérico y factores de riesgo para los niveles más graves. [Tesis]. La Habana: Facultad de Salud Pública; 2001.

13. Sala Santos MA, González Sala M. Climaterio y menopausia. II parte. La sexualidad en el climaterio. Rev Sexología y Sociedad. 1999;5(3):17-19.

14. Artiles Visbal L, Navarro Despaigne DA, Manzano Ovies BR. Género, categoría de impacto en la criticidad del síndrome climatérico. Rev Cubana Med Gen Integr. [serie en Internet]. 1998 [Consultado: 12 de abril de 2009];14(6):527-32. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol14_6_98/mgi03698.htm

15. Capote Bueno MI. Mujer: del climaterio a la tercera edad. [Tesis]. La Habana: Instituto de Ciencias Médicas; 1998.

16. Siseles N, Gutiérrez P. Do the different cultures really explain different attitudes to the management of menopause? Medicographie. 2001;23(4):313-14.

17. Rivas Alpízar E, Navarro Despaigne D. Factores relacionados con la demanda de atención médica para el climaterio. Rev Cubana Endocrinol [serie en Internet]. 2003 [Consultado: 12 de abril de 2009];14(3): [aprox. 7 p.] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol14_3_03/end03303.htm

18. Navarro Despaigne D, Padrón Durán RS, Seuc Jo A, Desdín Silva M. Factores relacionados con las características del síndrome climatérico en un grupo de mujeres cubanas. Rev Cubana Endocrinol. [serie en Internet]. 1999 [Consultado: 12 de abril de 2008];10(2):116-23. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol10_2_99/end06299.htm

 

 

Recibido: 18 de diciembre de 2009.
Aprobado: noviembre de 2011.

 

 

María Isabel Capote Bueno. Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Calle 19 No. 1103 entre 14 y 16, Vedado, municipio Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mariai.capote@infomed.sld.cu