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Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
AMC vol.21 no.3 Camagüey may.-jun. 2017
PEDAGOGÍA MÉDICA
Evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez
Teaching assessment in professors of Raúl Sánchez Rodríguez institution
Dr. Raidel González Rodríguez I; Dr. Juan Cardentey García II
Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba.
RESUMEN
Fundamento: los procesos de evaluación sistemáticos permiten reforzar el deber y compromiso por desarrollar una superación permanente, así como la práctica profesional con calidad en docentes.
Objetivo: caracterizar la evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez.
Método: se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en el Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez de la provincia Pinar del Río. La muestra de estudio estuvo constituida por 38 evaluaciones profesorales en docentes de la institución, correspondientes al período lectivo 2015-2016. Se emplearon además métodos teóricos y empíricos, dentro del primer grupo se utilizó el análisis-síntesis, inducción deducción e histórico-lógico, mientras que en el segundo grupo la revisión documental sobre evaluación profesoral.
Resultados: en la instituciónpredominó la categoría docente Asistente con 57,9 %. Respecto al trabajo docente-educativo en pregrado y posgrado el 94,7 % obtuvo evaluación de bien, mientras que en el trabajo político-ideológico lo alcanzó un 84,2 %. Relacionado con el trabajo metodológico el 39,5 % adquirió calificación de bien, al igual que el trabajo de investigación e innovación con 52,6 %, además de la superación y extensión universitaria con 44,7 % y 55,3 %. En la evaluación general el 65,8 % de los profesores recibieron resultados de bien.
Conclusiones: la caracterización de la evaluación profesoral en docentes permitió constatar el predominio de calificaciones de bien en los indicadores evaluativos, lo que constituye una muestra irrefutable de la calidad educativa.
DeSC: EVALUACIÓN EDUCACIONAL; EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA PROFESIONAL; EDUCACIÓN PROFESIONAL; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; EDUCACIÓN MÉDIC.
ABSTRACT
Background: the systematic evaluation processes allow to reinforce the duty and commitment to develop a permanent upgrading, as well as the professional practice with quality in educational.
Objective: to characterize the professors evaluation in teachers of the Raúl Sánchez Rodríguez Polyclinic.
Methods: its was carried out a descriptive investigation, of traverse court, in the Raúl Sánchez Rodríguez Polyclinic of Pinar del Río city. The study sample was constituted by38professors evaluations in teachers of the institution corresponding to the period 2015-2016. They were also used theoretical and empiric methods, inside the first group analysis-synthesis, induction deduction and historical-logical was used, while in the second group the documental revision on professors evaluations.
Results: the category educational Assistant prevailed with 57,9 %. Regarding the educational-educational work 94,7 % obtained evaluation of well, while in the political-ideological work it reached it 84,2 %. Related with the methodological work 39,5 % acquired qualification of well, the same as the investigation work and innovation with 52,6 %, besides the overcome and university extension with 44,7 % and 55,3 % respectively. In the general evaluation 65,8 % of the professors received results of well.
Conclusions: the characterization of the professors evaluations in educational assets allowed to verify the prevalence of qualifications of well in the evaluative indicators, constituting an example of the educational quality.
DeSC: EDUCATIONAL MEASUREMENT; EDUCATION, PUBLIC HEALTH PROFESSIONAL; EDUCATION, PROFESSIONAL; PROFESSIONAL TRAINING; EDUCATION, MEDICAL.
INTRODUCCIÓN
Es reconocido que los procesos de evaluación sistemática e integral permiten reforzar el deber y compromiso por desarrollar una superación permanente, así como una práctica profesional con calidad en los docentes. 1 Estos elementos se ponen de manifiesto en su desempeño profesional y deben ser seguidos como indicadores que impactan en el mejoramiento de la calidad de la docencia y por lo tanto, la formación de educandos.
La superación y evaluación profesoral se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo que requiere su contextualización sistemática en aras de dotar a los docentes de conocimientos, valores, así como modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y con ello la formación de profesionales que enfrenten las exigencias que demanda la sociedad. 2
Es por ello que poseer un claustro profesoral competente, capaz de prestar y generar servicios de excelencia, resulta una meta de cada organización así como diagnosticar, describir o evaluar este funcionamiento, vinculado al sistema de gestión de capital humano.
En específico la evaluación profesoral es un subsistema de gran importancia al ser uno de los principales mecanismos de control de los resultados y puede desarrollarse en los diferentes niveles: organización, procesos e individuos, caracterizados por rasgos propios.
La necesidad de elevar la calidad de la educación en los planos científico y práctico, ha dado lugar al proceso de evaluación del maestro, a quien se le asigna de manera formal la tarea de guiar y acompañar el estudiantado en su formación integral y estimular en ellos la capacidad de sus aprendizajes y actuaciones, 3 pues de ellos dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer con eficacia el rol que les corresponde, así como su grado de satisfacción dentro del proceso docente. 4
Sin lugar a dudas dicho proceso ha alcanzado en la actualidad un elevado protagonismo en la certificación de calidad educativa de una institución, la cual se orienta hacia enfoques de dirección más modernos, donde los métodos que deben utilizarse, sobre todo en lo vinculado a la evaluación profesoral del docente, deben permitir trazar acciones que respondan a las exigencias de la enseñanza y su entorno.
Por lo tanto, el objetivo de este artículo consiste en caracterizar la evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez.
MÉTODOS
Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en el Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez de la provincia Pinar del Río. La muestra de estudio estuvo constituida por 38 evaluaciones profesorales en docentes de la institución correspondientes al período lectivo 2015-2016.
Se emplearon además métodos teóricos y empíricos, dentro del primer grupo se utilizó el análisis-síntesis, inducción deducción e histórico-lógico, mientras que en el segundo grupo la revisión documental sobre evaluación profesoral.
Fueron analizados las evaluaciones obtenidas (E-excelente, B-bien) en cada uno de los profesores según los indicadores evaluativos:
- Trabajo docente- educativo en pregrado y posgrado.
- Trabajo político-ideológico.
- Trabajo metodológico.
-Trabajo de investigación e innovación.
- Superación.
- Extensión universitaria.
- Evaluación general profesoral.
La ética médica fue respetada en la investigación, se creó una base de datos al utilizar los programas Microsoft Excel y SPSS versión 15.0, para expresar los resultados en tablas de distribución y frecuencias absolutas y relativas.
RESULTADOS
Del total de profesores de la institución, predominó la categoría docente Asistente con 22 (57,9 %), seguido de Instructor con 10 (26,3 %) (gráfico 1).
Respecto al trabajo docente-educativo en pregrado y posgrado el 94,7 % obtuvo evaluación de excelente, mientras que en el trabajo político-ideológico lo alcanzó un 84,2 %. El trabajo metodológico, así como el de investigación e innovación, adquirieron calificaciones de bien con 39,5 % y 52,6 %, además de la superación y extensión universitaria con 44,7 % el primero y 55,3 % el segundo (tabla 1).
En la evaluación general el 65,8 % de los profesores recibieron calificación de bien (gráfico 2).
DISCUSIÓN
El predominio en la institución de la categoría docente Asistente refleja la adecuada formación piramidal en dicha área de salud, lo que demuestra adecuados resultados en la calidad de la atención y servicios prestados, se observa en ellos una permanente superación científico-técnica.
Al ser la obtención de categorías docentes, métodos avanzados en la superación individual de los profesores, se evidencia la adquisición de habilidades profesionales y profesorales para lograr el perfeccionamiento pedagógico. 5 Según los resultados de las evaluaciones profesorales, los docentes de la institución fueron dinámicos y contaron con elevada pericia pedagógica, conocimientos didácticos, habilidades y función asistencial para su desempeño.
Relacionado con la utilización de métodos activos de aprendizaje en el trabajo docente-educativo en pregrado y posgrado, así como la reflexión crítica ante situaciones docentes en cualquier forma de organización de la enseñanza, se hace inevitable el aporte de experiencias de aprendizaje relacionadas con las habilidades profesionales. En el caso de las actividades teóricas, la utilización de casos a resolver en la propia clase, al aplicar los diferentes pasos del proceso del diagnóstico, es la forma ideal para introducir conocimientos nuevos, sobre un contenido, junto al procedimiento práctico que después aplicará en la educación en el trabajo. 6, 7
Ello fue corroborado a partir del cumplimiento de las horas de docencia directa establecidas para el trabajo con estudiantes de pregrado y posgrado, así como las diferentes actividades relacionadas con el proceso docente-educativo. Es oportuno señalar que se fortaleció la atención a las diferencias individuales en estudiantes apostando por una promoción de calidad.
Las instituciones de la atención primaria de salud (APS) son baluartes en el fortalecimiento del trabajo político-ideológico y concepción de valores. Se educa en ellos si se trabaja con un enfoque integral y se tiene en cuenta la diversidad educativa para diseñar las acciones en correspondencia con los problemas que presentan cada uno de los educandos. 8 Dicho trabajo fue protagonizado en actividades curriculares y extracurriculares, al identificar necesidades en la labor política-ideológica y de valores.
Para el logro de la excelencia del proceso formativo y el trabajo metodológico, los profesores constituyen un eslabón importante dentro de la educación en el trabajo, los cuales requieren de una verdadera superación y la adquisición de competencias pedagógicas a la altura de estos tiempos, 9 por lo que se exige de profesionales comprometidos con el cumplimiento cabal de las obligaciones encomendadas, que puedan estar presentes en cualquier etapa del educando.
Un adecuado desempeño metodológico caracterizó el trabajo profesoral a través de la autopreparación y formación docente, sin embargo, se constataron deficiencias en la explotación de las tecnologías y motivaciones educativas, así como deterioro o dificultades en planes de clases.
Respecto al trabajo científico, investigativo y de innovación en Medicina General Integral debe considerar su concepción en los aspectos cognoscitivos y afectivos del trabajo científico, 10 ello se logra si los docentes son capaces de valorar la importancia y repercusión de las investigaciones en el conocimiento, análisis, empleo de estrategias y soluciones a los problemas sociales.
Dicho indicador fue desarrollado a partir de la participación en organizaciones reguladoras, comisiones o tribunales, publicaciones y proyectos científicos, eventos provinciales y nacionales, así como otras actividades de ciencia-técnica, por lo que hubo un incremento de la presencia en cursos y talleres virtuales.
El número de investigaciones y la necesidad de los investigadores de la institución de mostrar sus resultados se han incrementado y constituido en una fuente imprescindible del conocimiento que pretenden armonizar siglos de arte en la medicina como ciencia. 11 Ello ha permitido dar respuesta o solución a las necesidades sociales y sanitarias de la humanidad.
Al ser además la superación docente, método avanzado en la evaluación profesoral, se pudo evidenciar que mediante la misma se adquieren habilidades profesionales y profesorales para lograr el perfeccionamiento pedagógico, 12 lo cual influye en la calidad del proceso docente-educativo y en la obtención de resultados positivos en cualquier esfera de la APS. La superación en docentes de la institución estuvo relacionada con los cursos recibidos y entrenamientos recibidos, al existir disminución en la impartición de los mismos, lo cual merita la realización de capacitaciones a docentes para poder cumplir dicho propósito.
No cabe duda que las instituciones de salud están concebidas para propiciar la formación socio-humanista, la reafirmación de la identidad cultural y nacional, y demostrar la superioridad del sistema socialista cubano, así como la formación de valores que implican mejorar la calidad de vida espiritual; tanto en el campo universitario como en su entorno. Se trata de la llamada extensión universitaria, la cual constituye uno de los procesos medulares de la educación superior y tiene hoy una extraordinaria importancia gracias a la difusión que ha alcanzado en el ámbito mundial. 13
Relacionado con ello, la participación de los profesores estuvo vinculada a las tareas extensionistas de los estudiantes vinculados a las diferentes actividades y esferas de la cultura relacionadas con la misma. Cabe destacar que los docentes son participantes de forma directa e indirectaa la extensión universitaria, pero no protagonistas en dicho indicador, por lo que se debe fortalecer en su concepción por parte de los docentes. Es entonces responsabilidad social concretar, a través de sus programas, la preservación, el desarrollo y la promoción de la cultura como expresión de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión universitaria, en interrelación dialéctica. 14
En el campo de la Medicina General Integral la orientación y evaluación profesional visualizan nuevos cambios sustentados en los rasgos que poseen sus profesionales y que puedan facilitar u obstaculizar el desempeño educativo. En ello influye en la necesidad de contar con un orientador o docente capaz de asumir las demandas actuales del quehacer educativo y de sus roles como educador; 15, 16 así como la presencia de nuevas calificaciones de cargo, transformaciones en la organización laboral y los puestos docentes de trabajos. 17-20 Es por ello que la institución tiene ante sí el reto de fortalecer el desempeño de sus educadores y con ello la evaluación profesoral en docentes.
El rol profesional del docente universitario exige la integración de la investigación y de la docencia, ambas con un nivel de excelencia, de modo tal que ser un buen investigador incluya ser un buen profesor, lo que denota la posesión de las competencias propias para la intervención en la superación sistemática de todos los profesores; esto constituye una tarea de gran importancia y una necesidad para preservar, enriquecer y potenciar los logros que ha tenido el nivel profesional de los docentes de dicha institución de salud.
CONCLUSIONES
La caracterización de la evaluación profesoral en docentes de un área de salud, permitió constatar el predominio de calificaciones de bien en todos los indicadores evaluativos, lo que constituye una muestra irrefutable de la calidad educativa de la institución. Su concepción reviste vital importancia en las competencias del maestro y desarrollo de la institución.
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Recibido: 29 de septiembre de 2016
Aprobado: 9 de marzo de 2017
Dr. Raidel González Rodríguez. Especialista de II grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Investigador Agregado. Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez. Pinar del Río, Cuba. Email: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu