Introducción
La pandemia causada por la COVID-19 llamada por la OMS, constituye una situación excepcional en la que ha sido necesaria la colaboración de todos los que integran los sistemas de salud a nivel mundial, así como de la sociedad en general.
En nuestro país todos están en función de prevenir y controlar esta enfermedad. La asistencia médica y la educación se han proyectado para cumplimentar labores relacionadas con la pandemia.
Las carreras de la educación médica superior han reorganizado la enseñanza para que estudiantes y profesores se vinculen a las diferentes tareas indicadas por la máxima dirección del gobierno.
Los estudiantes de la carrera Estomatología también realizaron su aporte al respecto, desde el 23 de marzo se encuentran inmersos en la pesquisa activa de pacientes con síntomas y signos respiratorios asociados a la COVID-19. Esta oportunidad le permite contribuir a la función investigativa en el futuro egresado.
El modelo del profesional del Estomatólogo define dentro de sus funciones las especiales, que contempla realizar actividades indicadas por el Sistema Nacional de Salud para situaciones de tiempo de guerra y desastres.
La investigación es un modo de actuación definido para satisfacer las demandas del sistema de salud, y en este momento histórico concreto el COVID-19 se manifestó como tal.
Las habilidades investigativas deben formarse y sistematizarse hasta dominarlas con un grado de generalidad tal, que les permitan aplicar conocimientos, actuar sobre el problema y transformarlo, es decir, solucionar los problemas profesionales relacionados con sus modos de actuación.
Las mismas deben estar presentes en la correcta utilización tanto para el método clínico como para el epidemiológico, ambos como aplicación particular del método científico.
Investigaciones de autores en la educación médica superior han profundizado en este tema desde diferentes aristas en la formación inicial: proceso enseñanza aprendizaje de asignaturas, estrategia curricular investigativa, actividad científica estudiantil, desde la educación en el trabajo. 1-4
Asimismo, durante la pandemia estudios han tratado el papel de los estudiantes como apoyo para combatir la propagación de la COVID-19, acciones para la atención a diversidad estudiantil en Estomatología, así como la caracterización del componente estudiantil durante una etapa. 5-7
No obstante, los autores no han encontrado hasta el momento investigaciones que interrelacionen la función investigativa con la especial en estudiantes de Estomatología, en el contexto de la COVID-19. Por lo que se propone con este artículo describir las habilidades investigativas y valores desarrollados por estudiantes de Estomatología durante la pandemia COVID-19.
Métodos
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en los estudiantes de quinto año de la carrera Estomatología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período comprendido del 23 de marzo al 12 de junio del 2020.
El universo estuvo constituido por 49 estudiantes del quinto año, y la muestra por 47 que asistieron a la aplicación del cuestionario.
Se emplearon diferentes métodos teóricos: analítico-sintético, para el análisis de las diferentes bibliografías revisadas y para la interpretación de los datos; inductivo-deductivo, para la valoración de la literatura revisada y la correcta interpretación de los datos; histórico-lógico, para el estudio sobre las tendencias actuales en la temática.
Se realizó revisión documental del Plan de estudios D, para constatar las funciones a desarrollar como estomatólogo general, así como el sistema de valores. 8
Se aplicó un cuestionario a los estudiantes para indagar: funciones; percepción de las habilidades investigativas que desarrollaron; asignaturas que contribuyeron a la formación de habilidades investigativas y año académico que se impartió; principales valores fomentados; todos estos elementos durante la pandemia COVID-19.
Resultados
Se evidenció en la tabla 1, la distribución de las funciones de los estudiantes durante la pandemia COVID-19, 43 (91,4 %) se encontraban directamente en la pesquisa directa en el terreno, y 4 (8,5 %) en labores de apoyo (estadísticas, informáticas y de comunicación).
Funciones | Estudiantes | Nº | % |
---|---|---|---|
Pesquisa directa | 47 | 43 | 91,4 |
Labores de apoyo * | 47 | 4 | 8,5 |
* Labores estadísticas, informáticas y de comunicación.
Las habilidades investigativas que ha percepción de los estudiantes más desarrollaron durante la COVID-19 fue la gestión de información en 46 estudiantes (97,8 %) y el reporte de información en 43 (91,4 %), como se observa en la tabla 2.
Habilidades investigativas | Estudiantes | Nº | % |
---|---|---|---|
Gestionar información | 47 | 46 | 97,8 |
Reportar la información | 47 | 43 | 91,4 |
Identificar problemas | 47 | 26 | 55,3 |
Formular hipótesis | 47 | 8 | 17,0 |
Contrastar hipótesis | 47 | 5 | 10,6 |
En la tabla 3, se aprecia la distribución de asignaturas que contribuyeron a la formación de habilidades investigativas, según los estudiantes. La Promoción en salud que se imparte en 1er año, fue la que más contribuyó en 39 (82,9 %), seguido de Propedéutica clínica y semiología estomatológica en 38 (80,8 %), de igual forma la Informática en 38 (80,8 %).
En la tabla 4 se observan los principales valores fomentados en los estudiantes durante la pandemia COVID-19. Los valores compartidos se fomentaron en 31 (65,9 %), la responsabilidad en siete (14,8 %), el patriotismo en cinco (10,6 %), el humanismo en cuatro (8,5 % y la identidad profesional en tres (6,3 %).
Valores | Estudiantes | Nº | % |
---|---|---|---|
Valores compartidos* | 47 | 31 | 65,9 |
Responsabilidad | 47 | 7 | 14,8 |
Patriotismo | 47 | 5 | 10,6 |
Humanismo | 47 | 4 | 8,5 |
Identidad profesional | 47 | 3 | 6,3 |
* Amor, solidaridad, ética, respeto, laboriosidad, dignidad profesional y otros.
El 100 % de los estudiantes tiene identificada la labor realizada dentro de las funciones especiales del futuro egresado. El 100 % reconocieron la importancia del dominio de las habilidades investigativas para ejecutar la actividad.
Discusión
En esta investigación se pretende describir las habilidades investigativas y valores desarrollados por estudiantes de Estomatología durante la pandemia COVID-19.
En este estudio el 91,4 % de los estudiantes se encontraban directamente en la pesquisa y 8,5 % en labores de apoyo. Es decir, el 100 % se encontraban vinculados algún tipo de actividad especial, relacionada con la prevención y control de la enfermedad. Esto demuestra lo valioso de nuestros estudiantes, como en medio de una pandemia desconocida para todos, dieron su paso al frente de una forma u otra con inmediatez.
Otras investigaciones revelan que los medios de diferentes latitudes trasmitieron miedo ante este fenómeno, así como desinformación. 9-10
Los autores consideran que los partes diarios emitidos desde el Centro Nacional de Epidemiología, constituyeron una guía informativa a seguir para todo el pueblo cubano, por ende, favoreció a los estudiantes ganar en claridad ante la situación epidemiológica.
En este artículo las habilidades investigativas que ha percepción de los estudiantes que más desarrollaron durante la COVID-19 fueron la gestión y reporte de información.
El reporte de información como habilidad investigativa resultó crucial para los estudiantes, ya que no solo se reportaron sintomáticos respiratorios y pacientes con fiebre, sino ancianos solos y viajeros. Lo anterior facilitó al equipo básico de trabajo llevar a cabo las acciones necesarias establecidas para cada caso.
Importante señalar según criterio de los investigadores, la habilidad de reportar información relacionada con el sentir del estudiante en la medida que es útil con su trabajo, cuando la labor que realiza contribuye a salvar vidas. Esta visión es esencial ya que no solo favorece el crecimiento del estudiante como futuro profesional, sino como una mejor persona.
A criterio de los autores estas habilidades (gestión y reporte de información) fueron desarrolladas en la pesquisa debido al gran flujo y rapidez de información, donde los estudiantes tuvieron que analizar y sintetizar, apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de manera eficaz.
Autores relacionan la gestión de la información a la producción científica. 11
Coincidimos con Corrales y col. es elemental la formación de los estudiantes competentes en el uso de las TIC para una constante actualización. 12
La pesquisa diaria se realizó por dúos de estudiantes, en zonas fijas dentro de las diferentes áreas de salud, escenario propicio para el intercambio, la identificación de problemas y en muchos casos para la solución de ellos en la comunidad. Del mismo modo fue pertinente la aplicación de la autopesquisa como herramienta de trabajo.
Al mismo tiempo, como parte de la preparatoria para el examen estatal teórico y mediante un grupo de WhatsApp intercambiaron conocimientos, resolvieron tareas teniendo en cuenta los problemas profesionales del Estomatólogo, aplicaron auto y coevaluación, aportando de esta manera a la formación de habilidades investigativas.
Significativo que la situación de la pandemia COVID-19 llevó a los estudiantes a tomar alternativas para continuar avanzando no solo en el componente académico sino en el investigativo, en condiciones especiales.
Otro resultado de este estudio es la distribución de asignaturas que contribuyeron a la formación de habilidades investigativas, según lo que refirieron los estudiantes. La Promoción en salud que se imparte en primer año, fue la que más contribuyó, seguida de Propedéutica clínica y semiología estomatológica, de igual forma la Informática.
El estudiante de Estomatología, al igual que otras especialidades de las ciencias médicas se vincula desde primer año con la atención primaria de la salud (APS) como escenario fundamental para la formación, singularidad que posibilita la interdisciplinariedad y la formación de habilidades investigativas.
Desde la disciplina principal integradora se aplican métodos y técnicas de promoción, educación para la salud y prevención en individuos, familias y grupos humanos en la clínica Estomatológica y en la comunidad. Lo anterior familiariza al estudiante en las labores de terreno y por consiguiente a la formación de habilidades investigativas en la pesquisa de COVID-19.
Asimismo, en la disciplina Informática Médica dentro de sus objetivos se enmarca aplicar los adelantos tecnológicos en informática y las comunicaciones en la gestión de información científica como vía de apoyo a la realización de las actividades docentes e investigativas de la especialidad. Con la pesquisa activa se la COVID-19 se evidencian manifestaciones del cumplimiento de este objetivo.
Se consideran los postulados de la enseñanza interdisciplinaria, basado en que específicamente la pesquisa de COVID-19, ofrece potencialidades para establecer relaciones entre las diferentes asignaturas y disciplinas. El estudiante debe auxiliarse de las mismas para cumplir con la tarea asignada.
La interdisciplinariedad como enfoque a través de tareas docentes, es una de las posibles estrategias formativas integradoras desde la disciplina integradora en Estomatología. 13
Lo anterior es un rasgo distintivo de la educación médica superior en Cuba, razón por la cual los profesionales pueden cumplir las funciones especiales en cualquier parte del mundo.
Al realizar el análisis del componente axiológico, se visualiza un reforzamiento de valores compartidos, que es precisamente lo concebido en el sistema de valores del modelo del profesional para la formación de estomatólogos.
De manera que lo anterior se traduce en que en la medida que el estudiante cumple con una actividad en la que se exigió asistencia, puntualidad y además control de la misma, se siente responsable.
Águila y col. elaboraron acciones metodológicas estructuradas para desarrollar el valor responsabilidad lo cual se expresó en mejores resultados académicos y conocimientos para asumir las funciones investigativas que desempeñarán como profesionales de la salud. 14 Argumentos que se consideran válidos en este sentido.
Coincidiendo con investigadores de que el tema de los valores tiene diferentes criterios valorativos, que van desde el más crítico de ellos hasta otros que no lo son tanto. En esta sociedad, sin duda alguna, se han creado las condiciones para que se modifiquen determinados valores y otros se consoliden. 15
Existieron muestras de humanismo al estar prestos a solucionar diferentes situaciones que se presentaron en la comunidad, o sea, aprendieron de las mismas.
La pandemia COVID-19 ha condicionado que los estudiantes den su paso al frente y sean colaboradores a la solución de este problema social. Por lo que defendemos la posición de que en esta etapa ha existido una muestra de reforzamiento de valores que debe quedar plasmada en la historia de Cuba.
La formación de habilidades investigativas responde a la función investigativa del egresado de la carrera Estomatología. Las funciones especiales están fundamentadas dentro del perfil del egresado. Además, constituye un atributo necesario que desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes disciplinas responda a todas las funciones definidas para el mismo.