Introducción
Los niños están continuamente participando en actividades físicas deportivas durante su etapa formativa, ésta se caracteriza por los grandes cambios que se producen en su personalidad, la búsqueda de la propia identidad, una mayor autonomía y de la aceptación o no por parte de sus compañeros (González, López, Contreras & Moreno, 2009).
La estrecha relación existente en la actualidad entre Deporte Escolar y Educación Física en Cuba, ubica las actividades docentes en un modelo deportivo que responde a tradiciones socioculturales, donde no es solo la reproducción del conocimiento basado en la repetición impecable del movimiento, devenido fundamento técnico, sino también es necesario aportar a la formación integral de los participantes desde la ejercitación, la práctica del deporte, dar a ellos tareas que les permita produciry desarrollar la creatividad para el nuevo conocimiento; para ello es necesario la correcta conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje por los profesionales del deporte, con un correcto enfoque y accionar metodológico, que le permita organizar y conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que sin dudas sería la iniciación deportiva.
Se coincide con los criterios de Hernández & Col (2000); Contreras, De la Torre & Velázquez (2001); y Sánchez (2007), que consideran que un sujeto se inicia en el deporte cuando adquiere las habilidades motrices deportivas guiados por la acción pedagógica del profesor, ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente, a través de la Educación Física se introducen los deportes lo que representaría el proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte y por tales motivo comienza la iniciación deportiva. Sin embargo la preparacion de estos profesionales no son tomados en cuenta para conjuntamente con el entrenador deportivo desarrollar este proceso con mayor eficiencia.
Es por ello que la correcta preparación de los profesionales del deporte permite la iniciación aceptada de niños y niñas en disciplinas deportivas en las que puedan desarrollar su talento y obtener la recompensa máxima por sus esfuerzos, evitando las frustraciones que provocan la falta de éxito. Este proceso de iniciación en el deporte, debe conllevar a iniciar cuanto antes a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar en posteriores aprendizajes a obtener un alto rendimiento deportivo.
Desde el punto de vista de orientación de los profesionales que laboran en el deporte en Cuba existen varios documentos oficiales que orientan que se debe hacer en cada etapa formativa dentro del proceso de iniciación, como se encuentran los Programas de Educación Física (2001) y los que actualmente se encuentran en perfeccionamiento (2017); Monteagudo, Charchabal, Pedroso, Araujo, Navarro & Martínez, (2016) en el Programas Integrales de Preparación Deportiva (PIPD 2017-2020) en todas sus modificaciones, las orientaciones de Comisiones Nacionales, que indican que se debe hacer; sin embargo aún es insuficiente la preparación que tienen los profesionales del deporte para enfrentar el proceso de iniciación deportiva en las edades de 8 y 10 años, donde se sugiere que comience el proceso de enseñanza aprendizaje.
Este momento o edad de iniciación ha sido analizado por distintos autores como Burns & Gaines (1986); Durand (1988); Le Boulch (1991); Zurlo & Casanovas (2003, 2012), quienes concluyen que la edad idónea para comenzar la práctica deportiva se encuentra entre los 7 y 11 años, donde la enseñanza de los juegos o los deportes varían en sus características e intensidades de acuerdo con el crecimiento del niño, su desarrollo y maduración.
Para Giménez, Abad & Robles (2010), el inicio en la práctica deportiva no debe ser el contacto directo y específico con un deporte, sino la forma de conectar, de forma progresiva y eficaz, la motricidad general típica de etapas anteriores con el inicio del aprendizaje de los elementos que componen el deporte para conseguir un aprendizaje global, inespecífico y polivalente dentro de las edades comprendidas entre los 8 y 10 años, aproximadamente.
Al considerar las diferentes etapas de desarrollo psicomotriz y social que experimentan los individuos a lo largo de su vida, se coincide con los autores consultados que la mejor edad para la iniciación en la práctica del Baloncesto está comprendida entre los 7 y 11 años por su incidencia en el proceso formativo del niño, en correspondencia con el PIPD (2017-2020) para el deporte de Baloncesto y los programas de Educación Física en Cuba (2001, 2016).
Especialistas e investigadores cubanos han realizado importantes estudios en el deporte Baloncesto como Rodríguez (2000); Martínez (2006); Ruiz (2009); Díaz (2010); Pensado (2010); y Valero (2016). Ellos aportan programas de preparación física, modelos para evaluar el desempeño del juego, baterías de pruebas para evaluar la efectividad, test para la selección y detección de talentos en el deporte, pruebas para el control de la preparación táctica desde el entrenamiento deportivo con adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, existen carencias relacionadas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el Deporte para Todos en la dimensión de Educación Física (Sánchez Acosta, 2016).
En la provincia de Cienfuegos se evidencia en las últimas décadas, una disminución en el deporte de baloncesto en sus resultados desde las categorías inferiores hasta la competición en la elite, además, profesores de Educación Física y entrenadores de Baloncesto en la base no tienen un sólido fundamento sobre cómo desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa, dinámica, creadora y productiva, por lo cual se impone una visión sistémica del problema y el planteamiento de estrategias o procedimientos metodológicos-estratégicos que tributen a contribuir a mejorar la preparación de los profesionales de este deporte desde edades tempranas, como una solución para alcanzar logros a corto, mediano o largo plazo.
Desarrollo
Se revisó las orientaciones existentes en el Programa Integral de Preparación del Deportista en sus versiones del 2012 y el actual diseñado en el 2016, los informes metodológicos de las visitas a clases en la provincia, la planificación de las actividades metodológicas, los programas de Educación Física en su versión 2001 y las versiones para su perfeccionamiento que se encuentra en su implementación desde el 2016 y las indicaciones o normativas existentes para el deporte, arrojando que:
Programa Integral de Preparación del Deportista:
Las orientaciones existentes abarcan lo relacionado con lo que debe realizar el profesor de Baloncesto desde edades tempranas hasta las edades mayores (objetivos, contenidos, criterios de selección, evaluación). Están establecidos todos los parámetros e indicadores para la selección deportiva desde edades tempranas. Sin embargo, no contempla el cómo desarrollar el proceso de iniciación deportiva desde la dimensión de Educación Física.
No concibe cómo desarrollar el proceso de iniciación deportiva escolar desde las indicaciones de trabajo desde la Educación Física (Proyecto 3 contra 3 en mi escuela para la enseñanza primaria y 5 contra 5 en secundaria básica), no brinda indicaciones metodológicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto desde la dimensión de Educación Física. No contemplan el trabajo del profesor de Educación física como la base del deporte en la base desde su trabajo en el “Deporte para Todos”
Actividades Metodológicas:
No contemplan aspectos relacionados con la selección e iniciación en el deporte, el tratamiento metodológico desde la base hasta el alto rendimiento no se realiza adecuadamente, las actividades científicas y metodológicas realizadas no contemplan aspectos relacionados con la superación de los profesores en Teoría y Metodologías del Entrenamiento Deportivo. No se trabajan temas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del Baloncesto desde el punto de vista metodológico. Para el profesor de Educación Física el PIPD (2012, 2016) no constituye una guía para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que no orienta cómo desarrollar el proceso desde la práctica deportiva desde la Educación Física ni desde el Deporte para Todos.
En los informes de las visitas realizadas por la dirección Provincial de Educación Física en los últimos 3 años se pudo constatar que las deficiencias metodológicas detectadas fueron:
Poca variabilidad de ejercicios en correspondencia con las habilidades a trabajar.
Pobre uso del espacio disponible para el desarrollo de las actividades prácticas.
Uso excesivo del mando directo.
Insuficiente seguimiento a las deficiencias arrojadas en el diagnóstico de habilidades básicas, deportivas y a las capacidades físicas.
Incorrecto tratamiento a los fundamentos básicos para el deporte incurriendo en violaciones de las reglas de juego.
Pobre utilización de modelos de enseñanza productivos para el desarrollo de las habilidades deportivas.
Los modelos de enseñanza no son participativos, sino que tienen un alto componente reproductivo.
Insuficiente atención a las diferencias individuales en la clase.
No se trabaja la bilateralidad en el deporte, sino que se trabaja por su lado más fuerte.
Insuficiente uso de medios auxiliares para dar cumplimiento a los objetivos de la clase.
Análisis de las Observaciones realizadas.
Para llegar a conocer cómo se comporta el proceso de iniciación deportiva para el deporte de Baloncesto se elaboró una guía de observación basada en elementos que nos mostrara el comportamiento, esta guía fue desarrollada a partir de los objetivos de nuestra investigación, tomando como referencia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos que se desarrolla por los profesionales del deporte (11 observaciones).La guía fue tomada de la investigación realizada por Eduarte & Pérez (2011), la cual fue sometida en ese momento a consulta por especialistas, con más de 8 años de trabajo, con resultados relevantes en su carrera y todos son licenciados en Cultura Física y Deporte arrojando factibilidad, correspondencia y pertinencia en el tema de la investigación.
En la Educación Física (17 observaciones), se utilizó la guía de observación utilizada por el departamento de Educación Física en la provincia. Las actividades observadas fueron las clases de Deporte para Todos que desarrolla el profesor de Educación Física, las actividades en laescuela que desarrolla el técnico deportivo y las actividades desarrolladas en el área deportiva de base.
La Preparación de los observadores se realizó en 2 momentos el primer momento fue todo lo relacionado con la preparación teórica y en un segundo momento todo lo relacionado con la preparación práctica, siguiendo la metodología de Terry (2008).
Los resultados obtenidos en las actividades del Deporte para Todos fueron los siguientes:
En procedimientos metodológicos utilizados para el desarrollo del proceso de enseñanza en la etapa de iniciación deportiva EN.
Desarrollo de la Actividad. Los participantes en las actividades son elegidos a través de criterios del profesor, teniendo como base la afinidad o por las características físicas, sin tener en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico inicial. La pérdida de tiempo caracteriza las clases por el uso inadecuado y excesivo de procedimientos organizativos frontales.
Métodos utilizados. Los métodos utilizados son poco científicos ya que no garantizan el correcto desarrollo de las actividades de la clase, además existe un predominio de la reproducción a partir de lo orientado por el profesor. No se trabajan actividades en formas de juego como forma de enseñanza esencial en esta etapa.
Procedimientos organizativos utilizados para la clase. El procedimiento frontal es el más utilizado, incurriendo en la disminución de las repeticiones, poco aprovechamiento del tiempo de clases y la ejercitación de los fundamentos técnicos-tácticos trabajados en la clase, se carece de la realización de ejercicios combinados, complejo de ejercicios o juegos para la enseñanza del deporte.
Aspectos novedosos utilizados. No se satisface las exigencias actuales del deporte desde el punto de vista científico y metodológico ya que se continúa utilizando modelos alejados de los avances que experimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte.
Por lo que podemos afirmar que no se cumplen las orientaciones existentes en la actualidad sobre el desarrollo de clases de Educación Física y deportiva contemporánea, ya que los métodos, procedimiento y el tratamiento metodológico realizado no se corresponden con las exigencias del deporte en nuestros días, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje no tiene un carácter educativo-formativo-integral basado en enfoques productivos, creativos y desarrolladores del aprendizaje, manteniendo aún procesos de enseñanza-aprendizaje totalmente rígidos que no demuestran las potencialidades del niño o niña en situaciones cercanas al juego.
Encuestas a entrenadores deportivos.
En la pregunta #1 relacionada con lo que entienden por iniciación deportiva: 3 responden aceptadamente para un 20 % y 12 negativamente para un 80 %.
En la pregunta #2 relacionada con la evaluación del proceso de iniciación deportiva para el Baloncesto, según un grupo de temáticas: se evidencio que en la preparación de los profesionales del deporte las mayores coincidencias estaban en el 46.7% que era buena, en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades del deporte el 46.7% coinciden en que es regular, el trabajo con las diferencias individuales 9 coinciden que es buena para el 60%, la relación de trabajo con el descanso 7 coinciden en la evaluación de mal para el 46.7%, la relación entre área deportiva-escuela-profesor de Educación Física las coincidencias están en 11 con la evaluación de mal para el 73.3%, 9 que representa el 60% evalúan la concepción del trabajo metodológico de mal, en la concepción de los Programas de Enseñanza 8 lo evalúan de Bueno para el 53.3%, el cumplimiento de los objetivos para la etapa de enseñanza 11 consideran que es bueno para el 73.3% y en la enseñanza de las habilidades especificas del deporte 8 consideran que es malo para el 53.3%.
En la pregunta #3 relacionada con su criterio sobre su preparación para enfrentar el proceso de iniciación deportiva: 2 responden que es alto para un 13.3%, 7 responden que medio para un 46.7% y 6 responden que bajo para el 40 %.
En la pregunta #4 relacionada con su consideración sobre si el proceso de iniciación deportiva ha favorecido la relación entre el área deportiva, la escuela y la familia: 3 responden que Si para un 20%, responden 6 que representa el 40% y en cierta medida responden 6 para el 40%
En la pregunta #5 sobre el impacto del proceso de iniciación deportiva en el territorio: 1 responde positivamente para un 0.7% y 14 responden negativamente para un 93.3%.
La pregunta #6 dirigida a identificar una idea que a su consideración responda al tema de la iniciación deportiva: 3 responden acertadamente para un 20 % y 12 responden negativamente para el 80 %.
La pregunta #7 dirigida a la frecuencia con que se trabajan los aspectos metodológicos para la iniciación deportiva para el Baloncesto: en la enseñanza de los fundamentos técnicos la mayor coincidencia es de 8 en a veces para el 53.3%, en la formulación y cumplimiento de los objetivos propuesto 7 coinciden que siempre es logrado para el 46.7%, en el estudio de documentos, normativas u orientaciones metodológicas existentes 11 coinciden que siempre para el 73.3% y en la metodología para la elaboración y realización de diagnósticos de las habilidades motrices deportivas del deporte 9 coinciden que a veces para el 60%.
Encuesta a Directivos del Deporte.
Nos arrojó que existe inadecuada vinculación en el proceso de enseñanza del Baloncesto entre entrenador y profesor de Educación Física, poca experiencia de los profesionales del deporte como jugadores, pobre tratamiento metodológico a los fundamentos del deporte en las actividades metodológicas realizadas, la superación en los entrenadores en temas relacionados con la Metodología del Entrenamiento Deportivo y la Didáctica de la Educación Física Contemporáneo es insuficiente, no se trabaja el proceso de enseñanza del deporte a partir de las edades establecidas en el PIPD en actividades con un enfoque productivo y la indicaciones de los directivos para preparar, orientar y conducir metodológicamente el proceso de iniciación deportiva desde un enfoque productivo de forma general, es Bajo.
Encuesta a profesores de Educación Física.
En la pregunta #1 dirigida hacia el conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva el 100% coincide en el pobre conocimiento sobre este proceso.
En la pregunta #2 el 100% no conocen como desarrollar el proceso de iniciación deportiva desde la dimensión de Educación Física.
En la pregunta #3 el 100% no conocen qué aspectos deben caracterizar la iniciación deportiva desde las actividades del Deporte para Todos desde la dimensión de Educación Física.
En la pregunta #4 el 100% coincide que la iniciación deportiva desde la Educación Física comienza con la enseñanza aprendizaje de las habilidades motrices básicas, pero son insuficientes las indicaciones metodológicas para el desarrollo del proceso desde el Deporte para Todos desde la dimensión Educación Física.
En la pregunta #5 el 100% coincide en que debe existir mayor vínculo en las actividades deportivas que se desarrollan en la escuela entre el profesor de Educación Física y el técnico deportivo
Determinación de la preparación de los profesionales del Deporte
Sobre el comportamiento de la preparación de los 26 entrenadores a partir de las encuestas aplicadas y las observaciones realizadas podemos decir que se pueden evaluar con un nivel alto a solo 2 entrenadores lo que representa un 13.3%, de un nivel medio a 7 entrenadores lo que representa un 46.7% y 6 de los entrenadores fueron evaluados con un nivel bajo lo que representa un 40% del 100% de los entrenadores de la muestra (Gómez Rijo, 2005).
Sobre el comportamiento del nivel de preparación de los 7 directivos que fueron entrevistados podemos determinar que con un nivel alto existe 1 que representa el 14.3%, con un nivel medio 4 que representa un 57.1% y 2 con un nivel bajo lo que representa un 28.6% de la muestra seleccionada (Salt Gómez, 2013).
En los profesores de Educación Física se puede asegurar que de los 11 profesores que fueron encuestados no se ubicó ninguno en un nivel alto, en el nivel medio existen 3 para el 27.3% y de un nivel bajo fueron evaluados 8 para el 72.7%, como muestra la tabla siguiente.
Profesionales | Alto | Medio | Bajo | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Entrenadores | 2 | 13.3% | 7 | 46.7% | 6 | 40% |
Directivos | 1 | 14.3% | 4 | 57.1% | 2 | 28.6% |
Profesores de Educación Física | - | - | 3 | 27.3% | 8 | 72.7% |
Total | 3 | 0.9% | 14 | 42.4% | 16 | 48.5% |
Reflexiones necesarias para los docentes que laboran en la actividad deportiva desde la Educación Física
Para poder tener una educación que responda a las exigencias actuales tiene que haber un desarrollo conjunto entre la práctica educativa y las teorías educativas contemporáneas.
Logar que la escuela sea un lugar donde el niño aprenda lo que más quiere saber y no lo que creemos que debe saber.
No se puede tener un aprendizaje de calidad en la escuela si pensamos que es nuestro deber y derecho decir a los niños lo que deben aprender”
El sistema educativo debe asignar el lugar y la importancia debidos a la Educación Física, la actividad física y el deporte, con miras a establecer un equilibrio y fortalecer los vínculos entre las actividades físicas-deportivas y otros componentes de la educación.
La Educación Física y las instituciones educativas deben ser el medio más efectivo para dotar a los niños de aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida.
La calidad en las actividades desde la Educación Física debe estar dirigida a comprender el aprendizaje de una variedad de habilidades motrices básicas y deportivas diseñadas para mejorar el desarrollo físico, mental, social y emocional de cada niño.
El alumno debe ser un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que adquiera autonomía, responsabilidad y que forme parte de su propio aprendizaje, además que entienda a la práctica de actividad física y deportiva como un elemento fundamental a lo largo de la vida.
La utilización de modelos de enseñanza basados en procederes activo y que generen la producción de conocimiento es lograr garantizar una adecuada estrategia de aprendizaje.
Conclusiones
El nivel de preparación de los profesionales del deporte en Cienfuegos sobre el proceso de iniciación deportiva escolar en el Baloncesto tiene un comportamiento bajo, lo que representa en el 48.5 % de la muestra utilizada, con mayor énfasis en los profesionales que laboran en la Educación Física con un 72.7%.
Las principales causas que provocan el bajo nivel de preparación sobre el proceso de iniciación deportiva escolar es la pobre preparación existente en los directivos del deporte, pobre organización del proceso, deficiente trabajo teórico-metodológico realizado para el Baloncesto en la provincia e insuficiente vinculación entre profesor de Educación Física y el técnico del área deportiva.
Las actividades metodológicas desarrolladas por la dirección provincial del deporte no contienen actividades sobre el tratamiento al proceso de iniciación deportiva en el deporte de Baloncesto.
El Programa Integral de Preparación del Deportista en su propósito de acercarse al trabajo desde la dimensión de Educación Física, aún no indica cómo desarrollar el trabajo bajo un fundamento teórico-metodológico que garantice el trabajo desde el Deporte para Todos.