INTRODUCCIÓN
El aprendizaje-servicio es una metodología de aprendizaje, integrada a los sílabos de las asignaturas o unidades de análisis prácticas de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador; en esta, el estudiante universitario pone a disposición de su entorno social y comunitario las competencias cognitivas alcanzas durante su periodo de formación académica, con el propósito de encarar con éxito las problemáticas sociales previamente diagnósticas de un entorno especifico, en la que se ven englobado el compromiso, los valores, el civismo la solidaridad y el respeto.
En otras palabras, el aprendizaje-servicio tiene su raíz en un proyecto solidario que une lo académico con el entorno social, su fundamento nace a partir de la reforma universitaria de Córdoba en 1918, en la que se une a las funciones de la universitaria docencia e investigación la extensión con el objetivo de "poner el saber universitario al servicio de la sociedad y hacer sus problemas tema prioritario de sus preocupaciones"(Aguirre, y Moreno Toledano, 2013).
En virtud de lo referido, Simbaña (2015) sostiene que la vinculación con la sociedad es una de las funciones más importante de la universidad y constituye una herramienta política y académica que permite articular en la praxis la docencia y la investigación como funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
De allí que, el aprendizaje-servicio es una de las maneras que tiene la universidad de vincular con la sociedad, es el espacio donde se ponen en práctica las competencias desarrolladas por los estudiantes, pero más aún es el escenario transitorio para plantear soluciones oportunas a una sociedad más exigente, a diferencia de las metodologías tradicionales y conductistas establecidas en estos espacios de educación (Posso, et al., 2020).
En este sentido, Brito-Gaona et al., (2018) se inscribe en el marco de la preocupación de las universidades latinoamericanas por trascender las fronteras institucionales, aproximando su acción a distintos sectores de la sociedad. No obstante, por ser una actividad compleja que demanda de las universidades un compromiso social fundamentado en dirigir acciones para solucionar problemas, en estos espacios académicos, aún no ha encontrado una concreción clara y unificada para su ejecución (Universidad Central de Chile, 2016).
En el contexto de la educación universitaria, la vinculación con la sociedad es una función esencial del sistema educativo de este nivel, y está armonizado con la investigación y la docencia fundamentando así los pilares de la academia (Rodríguez, et al., 2018), con ello se da fe del "compromiso y la pertinencia de las instituciones de educación superior con las necesidades sociales actuales y con los perfiles relacionados con el profesional en formación" (Brito-Gaona et al., 2018) (Figura 1).
En este contexto, la vinculación con la sociedad está propiamente normada dentro de los acuerdos legales que determinan el ser y hacer de la educación superior universitaria en la Asamblea Nacional del Ecuador (2018) específicamente en los artículos 13, 107 y 125. Así mismo, el articulo 13 hace énfasis que la función del sistema de educación superiores garantizar el derecho a la educación mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia.
En virtud de lo referido, la vinculación universitaria con la comunidad se hace operativa a través de un proyecto organizado por un conjunto de actividades, debidamente planificadas, para atender una necesidad o requerimiento puntual de los sectores sociales en los que interviene las carreras, con la participación de profesores y estudiantes (Consejo de Educación Superior 2015).
En este sentido, la Universidad Central de Ecuador atendiendo a las demandas del sistema educativo del país y como parte de su haber académico, ha desarrollado un conjunto de programas e iniciativas de vinculación con la sociedad, las mismas son gestionadas desde la Dirección de vinculación con la sociedad en la que cada una de las facultades tiene su propia comisión, y garantiza que las actividades planificadas respondan los criterios de pertinencia relacionadas con el perfil de egreso estudiantil, y a las necesidades de la sociedad especialmente de grupos sociales prioritarios (Universidad Central de Ecuador, 2018).
Con base a lo señalado anteriormente, se vinculó al proyecto de Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física, a la Unidad de Análisis Cátedra Dual porque aborda contenidos como la halterofilia y sus fundamentos básicos, las técnicas de ejecución de la arrancada, la envión olímpica y trabajo de musculatura, pretendiendo que se aplique estos conocimientos en el proyecto mediante la metodología de enseñanza aprendizaje servicio.
Esto con el propósito de cumplir determinados indicadores que permitan la vinculación con la sociedad, desarrollando un proyecto para contribuir a la formación de los estudiantes y a la comunidad en general. Todo ello con la responsabilidad en el arte del culturismo, proporcionado así al estudiante en servicio ser capaz de asumir y vivir su formación académica, conduciéndolo a estar en constante contacto con la comunidad y con ello, alcanzar el prestigio institucional.
A través del proyecto de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo, se busca crear una agrupación que englobe la mayor gama de actividades, hechos, conocimientos y datos de carácter científicos relacionados a esta disciplina, que coadyuve al desarrollo integral y formación de la corporeidad en el participante, todo ello a través de tres metodologías: la primera basada en el entrenamiento y sistemas de ejercicios; la segunda, la nutrición indispensable dentro de los planes que llevan los culturistas y la tercera, los programas de rutina competitivos con la correcta utilización del recurso corporal y los implementos que se necesita en dicha competición.
En base a lo propuesto anteriormente, el objetivo de este estudio es evaluar la aplicación de los contenidos de la asignatura Cátedra Dual por medio de la metodología de enseñanza aprendizaje servicio en el proyecto de vinculación con la sociedad llamado Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central de Ecuador y los resultados de la percepción de los beneficiarios en los componentes espacio físico y recursos, actividades y grado de satisfacción del proyecto.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente artículo se basó en un estudio hermenéutico y documental, debido a que se fundamentó y analizó el impacto del aprendizaje servicio en el proyecto llamado agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador.
Se aplicaron dos técnicas el análisis documental y la encuesta; el primero permitió el análisis del proyecto de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo, definiendo los aportes de la unidad de análisis Cátedra Dual mediante la metodología aprendizaje servicio, a través de una matriz de involucrados en la que se establecen los aportes de los grupos de interés, los problemas percibidos, el interés en el proyecto y los conflictos potenciales.
En la técnica de la encuesta se estableció un banco de 11 preguntas con una escala valorativa de mala [M], regular[R], buena[B], muy buen [MB] y excelente [E], la cual responde a la pregunta ¿Cuál es la percepción de los beneficiarios en los diferentes componentes del proyecto?; no se realizó la validación al instrumento banco de preguntas porque fueron proporcionadas por la Dirección de vinculación con la sociedad de la Universidad Central del Ecuador.
Para el proceso de indagación de información se utilizó la población completa que participó en dicho proyecto, la cual fue de 168 beneficiarios. Se les aplicó el instrumento basado en tres componentes: espacio físico y recursos, actividades y grado de satisfacción; cada una con criterios de valoración tal como se muestra en la tabla (Tabla 1).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Resultados de la revisión documental
Como resultado del análisis documental del proyecto se planteó la construcción de la matriz de involucrados, como herramienta que extrajo los intereses variados y los conflictivos de todos los grupos relacionados con el proyecto a través de la aplicación de los contenidos por medio de la metodología de enseñanza aprendizaje servicio de la unidad de análisis Cátedra Dual. Esta matriz de involucrados permite en primera instancia evaluar el grado de apoyo u oposición al proyecto de estos interesados y los recursos y mandatos con que cuentan estos (Tabla 2).
Se consolidó los grupos de estudiantes para las actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, los cuales se encuentran en constante preparación y guía de docentes especialistas y de los estudiantes de la unidad de análisis Cátedra Dual, quienes realizaron el seguimiento adecuado permitiendo lograr:
Establecer como grupo oficial de la FCF a los integrantes que den servicio de asesoramiento en el culturismo de manera adecuada y se encuentren en constante práctica y actualización.
Favorecer a los estudiantes en el proceso de su formación con los aportes positivos que ofrece la práctica del entrenamiento con pesas en todo su contexto.
Respaldar a la FCF con identidad y promoción.
Incrementar las capacidades cognitivas, técnicas y físicas de los estudiantes que complementan su perfil profesional.
Promover eventos de exhibición donde participen los estudiantes, deportistas y fomenten la práctica de este deporte
Conformar un grupo de la FCF que oferte la preparación en el culturismo alineándose con nuevas tendencias.
Las actividades planificadas de entrenamiento y formación en el culturismo se establecieron con base al perfil profesional del docente encargado y las demandas sociales, enfocadas en el beneficio mutuo entre ejecutores y participantes:
Implementar un proceso de capacitación y formación a los estudiantes sobre los parámetros y contenidos del culturismo.
Metodología del entrenamiento: se tomará como referencia el método del culturismo el cual involucra varios submétodos; la expresión inglesa literalmente significa "construcción del cuerpo" referida ya sea al desarrollo general de la fuerza o al de tipo armónico de las masas musculares. Entre los submétodos se trabajaron súperseries, repeticiones forzadas, series regresivas, repeticiones negativas, repeticiones engañosas, repeticiones después de un preagotamiento, series gigantes, series ardientes y confusión muscular.
Rutinas de competición: poses obligatorias, las cuales se evalúan mediante una ficha que considera las siguientes zonas musculares de frente doble bíceps, de frente expansión dorsal, de perfil caja toráxica, de espalda doble bíceps, de espaldas expansión dorsal, de perfil tríceps y de frente abdominales y piernas.
Las poses obligatorias del culturismo permiten apreciar todos los detalles del físico de los atletas. Se buscó un físico armonioso y proporcionado, bien desarrollado y sin puntos débiles. Con relación a la elaboración de coreografía de exhibición para las competencias y eventos, se considera un minuto de presentación acompañado de una canción con los siguientes elementos baile, poses, estética y elegancia.
Resultados de la encuesta
Como se puede observar en la tabla 2, con relación a la variable espacio físico y recurso en la dimensión facilidades de uso de espacio físico, el 51.78 % de las personas beneficiadas del proyecto otorgaron a los estudiantes en servicio una evaluación de muy buena; el 25 % los evaluó como excelente, mientras de que el 21 % como bueno y solo un 1.7 % como regular (Tabla 2).
En cuanto a la dimensión asistencia de los estudiantes, el 40.4 % les otorgó una valoración de bueno, el 32,7 % excelente mientras que el 25 % los calificó con muy bueno y solo el 1.7 % los evaluó como regular.
En cuanto a la dimensión asistencia de los docentes el 37.5 %, les otorgó una evolución de excelente, el 32.7 % les dio una valoración de muy bueno, el 27.3 % de bueno mientras que el 2.3 % los ubicó en regular.
De acuerdo con los resultados en esta variable, se observa un grado alto de responsabilidad por parte de los prestadores de servicio siendo esta uno de los aspectos que promueve el aprendizaje-servicio en los estudiantes; en este sentido, Puig (2014) refiere que en el aprendizaje servicio se aprende para servir a la comunidad, pero a su vez, las actividades de servicio se convierten en fuente de nuevas competencias y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados en una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de conocimientos y valores (Tabla 3).
En cuanto al componente actividades mostrada en la tabla 3, en la dimensión cumplimiento de las fechas programadas los estudiantes en servicio fueron evaluados como excelente por el 61.3 % de las personas beneficiadas, un 26.7 % los ubicó en muy buena y el 11.9 % como buena. En cuanto a la dimensión cumplimiento de las horas programadas, el 48.8 % de los beneficiados evaluó este aspecto como excelente, el 27,3 % como muy bueno, el 22 % indicó una evaluación como bueno y solo el 1,7 % señaló que fue regular. En la dimensión disponibilidad de tiempo para desarrollar las actividades, se observa que el 37,5 % les otorgó una evaluación de excelente y el 32,7 % de los beneficiados los ubicó en muy buena y el 27.3 % en buena.
Nuevamente se observa por la evaluación recibida que existe un sentido de compromiso y responsabilidad por parte de los prestadores de servicio. En este sentido, el aprendizaje-servicio fortalece todas las competencias del estudiante a nivel conceptual, procedimental como actitudinal (Simbaña, 2015).
En cuanto al componente grado de satisfacción, en la tabla 4 se muestra que el 60,7 % de los beneficiados tienen una evolución de excelente a la calidad de las actividades desarrolladas, el 17,8 % las obtuvo muy buena y el 13,6 % como buena. En cuanto el cumplimento de actividades desarrolladas el 37.5 % de las personas beneficiadas otorgó una evaluación de excelente y el 32.7 % de muy buena, un 22.6 % buena y solo el 7.14 regular. Con referencia a la dimensión satisfacción de la organización con la implementación del proyecto el 45.2 % consideró muy buena, el 36.3 % buena y el 18.4% excelente. El comportamiento de los estudiantes fue evaluado como excelente por el 48.8 % de los participantes, 27.3 % los evaluó muy buena, el 22 % bueno y solo el 1.7 % regular. Asimismo, el comportamiento de los docentes fue evaluado excelente por el 41.6 % de los beneficiados, 34.5 % los evaluó muy bueno y el 23.8 % buena (Tabla 4).
Con base a la evaluación recibida, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (2016) hace énfasis que en las prácticas de aprendizaje-servicio, el estudiante se hace protagonista en las actividades y el docente ratifica su rol de acompañante, orientador y observador. Esta metodología de proyecto posibilita a ambos actores en liderar su propio aprendizaje, y a través de la implicación activa les permite la adquisición de nuevos conocimientos a partir de los que ya poseen, para reflexionar y utilizarlos en otros contextos sociales y comunicativos lo que se convierte en aprendizajes funcionales (Tabla 5).
CONCLUSIONES
El proyecto Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador en la cual se aplicó los contenidos de la unidad de análisis Cátedra Dual por medio de la metodología de aprendizaje-servicio, muestra que se han podido consolidar los aprendizajes de los estudiantes en cada una de las actividades desarrolladas en el proyecto, debido al análisis de los grupos y sus intereses, como también sus problemas percibidos y conflictos en la práctica.
Además el proceso de evaluación ha tenido una muy buena acepción por parte de los beneficiados; esta inferencia tiene su base en los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, tal el caso que en la variable espacio físico y recursos en las tres dimensiones en la que fueron evaluados los participantes recibieron una valoración entre bueno, muy bueno y excelente, lo que significa que tanto estudiantes como docente pusieron en prácticas sus competencias desarrolladas para demostrar dominio en el uso del espacio físico, además se mostraron responsable en cuanto a la asistencia, esto quiere decir que hay aceptación y pertenencia en los actores involucrados ( estudiantes y docentes) por el proyecto de aprendizaje-servicio propuesto por la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador.
En cuanto a la segunda variable actividades la evaluación recibida fue de excelente en las tres dimensiones lo cual representa que los prestadores de servicio (estudiantes y docentes) cumplieron responsablemente las fechas y horas planificadas, respetaron el tiempo para el desarrollo de las actividades, aspecto importante porque se genera un estado de confianza, además le permite a los beneficiados a programar y organizar su tiempo para asistir a las actividades confiados en que serán respetado en la programación.
En este mismo sentido, en la variable grado de satisfacción, las evaluaciones recibidas están centrada entre muy bueno y excelente en cuanto a la calidad de las actividades desarrolladas, el cumplimiento de actividades, la satisfacción de la organización con la implementación del proyecto y el comportamiento de los estudiantes y de los docentes. El significado de esta evaluación en los aspectos antes mencionados dan referencia de lo asertivo que han sido los organizadores del proyecto Agrupación de actividades de entrenamiento y formación en el culturismo en cuanto a la organización y puesta en marcha de la propuesta; se aprecia la aceptación por parte de la comunidad involucrada, además es un demostrativo de la calidad formativa del estudiante de Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador en cuanto al aprendizaje-servicio y la vocación de los docentes en ser partícipes activos, lo cual garantiza la trascendencia universitaria y la vinculación de esta con la sociedad, validando, y cumpliendo de esta manera, con las exigencias de la Ley Orgánica de Educación Superior ecuatoriana.