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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.12 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2020  Epub 02-Abr-2020

 

Artículo Original

Las tecnologías de la información y la comunicación a través de la educación superior. Su incorporación en las investigaciones turísticas

Information technologies and communication through higher education. Its incorporation in touristic research

0000-0003-0273-9936Martha Raquel Padilla Vargas1  *  , 0000-0002-4013-261XEsther del Carmen Mullo Romero1 

1 Universidad de Guayaquil. Ecuador

RESUMEN

El aparecimiento de las TIC ha permitido que las sociedades simplifiquen sus procesos, con lo cual, se pueden establecer reuniones de trabajo y compromisos a través de videoconferencias o teleconferencias, sin tener que trasladarse físicamente de un lugar a otro. En el caso del proceso enseñanza- aprendizaje, se evidencia la gran ayuda que brindan las TIC en la educación superior, pues no solamente permiten un mejor aprovechamiento del tiempo, sino que también constituyen una herramienta fundamental para la búsqueda de información. Para ello, se precisa comenzar con una definición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocer sus numerosos recursos para relacionar tiempo-espacio y el uso que le dan los estudiantes a través de la educación superior. A continuación, se trata sobre los inicios de la Universidad y la llamada sociedad de la información, los famosos campus universitarios y la alfabetización digital. Un punto importante se encuentra dado en el soporte que las TIC ofrecen en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje; así como el impacto que estas tienen en el campo de la educación superior, por lo que, se concibe como reto, el incorporar las TIC en las investigaciones turísticas.

Palabras-clave: TIC; educación superior; investigaciones turísticas

ABSTRACT

The emergence of Information and Communication Technologies (ICT) has allowed societies to simplify their processes, with which, work meetings and commitments can be established through videoconferences or teleconferences, without having to physically move from one place to another. In the case of the teaching-learning process, the great help provided by ICT in higher education is evident, since not only they allow a better use of time, but they also constitute a fundamental tool for the search of information. For this, it is necessary to begin with a definition of Information and Communication Technologies, to know their numerous resources to relate time-space and the use that students give to them through higher education. This work is about the beginnings of the University and the so-called information society, the famous university campuses and digital literacy. An important point is given in the support that ICTs offer in the field of teaching-learning as well as the impact they have in the field of higher education, so, it is conceived as a challenge, to incorporate ICT in tourism research.

Key words: Information and Communication Technologies (ICT); higher education; tourism research

Introducción

Gracias al aparecimiento de las TIC, surgen sociedades innovadoras que también han ido evolucionando en su desarrollo tecnológico y han potencializado las capacidades de investigación de los países. De igual forma, las TIC han permitido que las sociedades simplifiquen sus procesos. Así por ejemplo, si un individuo debía trasladarse de un lugar a otro para cumplir un determinado fin (negocios, turismo, actividades personales, etc.) en la actualidad, con la utilización de las TIC, es posible cumplir estos fines con solo hacer un clic a tal punto que se pueden establecer reuniones de trabajo y compromisos a través de videoconferencias o teleconferencias, sin tener que trasladarse físicamente de un lugar a otro, lo cual, genera a su vez ahorro y optimización de recursos, tanto en términos económicos como de tiempo.

La novedad de esta tesina radica en que no se ha proporcionado la importancia que requiere la incorporación de las TIC dentro de las investigaciones de turismo en la región, en América Latina y el Caribe y principalmente en Ecuador, país en el que el turismo representa el tercer rubro dentro de la economía.

No obstante, las investigaciones enfocadas en el sector del turismo que al ser un intangible, muchas veces resulta compleja la forma de estudiarlo, de presentarlo, de abordarlo resulta un arduo trabajo, pues en algunas ocasiones, se cae en investigaciones repetitivas, con tópicos que ya han sido abordados, dejando de lado otras temáticas que podrían resultar interesantes y novedosas.

Sin embargo, es evidente la gran ayuda que brindan las TIC para el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, pues no solamente permiten un mejor aprovechamiento del tiempo, sino que también constituyen una herramienta fundamental para la búsqueda de información. Pese a ello, el reto de la Educación Superior en Ecuador consiste en aprender antes que enseñar.

Desarrollo

Las Tecnologías de la Información y Comunicación y son las encargadas de procesar, sintetizar, recuperar y presentar información de la forma más variada. “Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices”. (Sánchez, 2010, p. 1)

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC poseen numerosos recursos tecnológicos, como “palabra escrita, registros orales y visuales, dispositivos de almacenaje, dispositivos potentes de transmisión y comunicación, universalidad de los recursos y desaparición de los condicionantes de tiempo y espacio”. (Zea, et al., 2005, p. 7)

Al hacer referencia al tiempo-espacio, las Tecnologías de la información y de la Comunicación TIC, han impulsado la convergencia de redes y otros servicios, acortando de esta manera las distancias.

“Las TIC se encuentran estrechamente asociadas con tecnologías afines (ordenadores, teléfonos móviles, redes sociales) aplicadas a la toma de decisiones y pueden ser definidas en dos sentidos: tecnologías tradicionales de la comunicación, que están constituidas principalmente por: radio, televisión, telefonía convencional, y servicios tradicionales como el manejo de correspondencia tradicional (cartas); y tecnologías modernas de la información que se caracterizan por la digitalización de registros y de contenidos como la informática, comunicaciones, telemática e interfaces”. (Bologna & Walsh, 1997, p. 10)

Es en este contexto que los países no pueden mantener una actitud pasiva frente a la globalización de las TIC por cuanto, la transformación tecnológica que conlleva requiere de una visión de varios sectores de la economía, con la finalidad de poder establecer medidas adecuadas que permitan el crecimiento económico y mayores niveles de productividad en un país.

En el caso de la Educación Superior, las TIC permiten que un estudiante que no haya podido concluir sus estudios universitarios, pueda realizarlo utilizando diferentes modalidades como semipresencial o incluso por completo virtual y obtener así un título de tercer o cuarto nivel, en una determinada universidad, sin dejar de lado sus actividades laborales.

Es evidente que las TIC han revolucionado la forma en la que los individuos, negocios y otros segmentos de la sociedad se comunican, trabajan, manejan sus transacciones financieras y realizan compras. El Internet ha abierto espacio a un nuevo mundo, en donde los usuarios envían y reciben a diario comunicaciones electrónicas y manejan sus cuentas desde cualquier punto del planeta, haciendo uso y disfrute de las comunicaciones a bajos costos.

De igual manera, tanto estudiante cuanto investigadores y docentes, disponen de un amplio acceso a cantidades ilimitadas de información. “La comunicación entre las organizaciones también se ha convertido en una ventaja comparativa de fácil uso y han facilitado la infor. (Damidja, 2010)

Las TIC, efectivamente generan múltiples efectos positivos en el sistema económico de un país, ya que existe una relación estructural entre el crecimiento económico y la adopción de las TIC, que están destinadas a resolver los desafíos planteados por la creciente complejidad de los procesos productivos. “Es decir, que tanto los sistemas nacionales de innovación como las TIC constituyen una infraestructura sinequanon para el crecimiento de la economía de un país, sea cual sea su nivel de desarrollo”. (Katz, 2010, p. 45)

En uno de sus textos, Alcira Ramírez, menciona que existe un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, mismo que trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, donde se muestra a la ciencia como una actividad humana de gran importancia social.

“El enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS basa su justificación en que la educación tecnológica debe contribuir a la modificación de la percepción que tradicionalmente se tiene de la tecnología y de la ciencia, formando ciudadanos que las consideren en su carácter histórico y social y que partan desde allí para explicar su existencia”. (Ramírez, 2008, p. 735)

Por otra parte, Núñez (1999), manifiesta que la ciencia es un fenómeno sociocultural complejo y que se hace ciencia entre 1800 y 1940, se trataba de un trabajo fundamentalmente de las universidades y fue la Universidad de Londres en 1960, que otorgase el primer título académico en ciencias.

“Se hizo cada vez más claro que la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos, un conocimiento profundo de sus interrelaciones con la sociedad”. (Núñez, 1999, p. 4)

El modelo de la universidad clásica se remite a edificios que estaban rodeados de espacios libres o campus donde los alumnos se reunían a descansar o intercambiar ideas, con el tiempo se cercaron los recintos dejando espacios libres que se denominaran campus universitarios “eran edificios con aulas donde los profesores dictaban las clases a los alumnos que acudían a ella en busca de la luz del conocimiento tal como dice la etimología de alumno, proviene de 2 voces latinas: a=sin, lumen=luz” (Olivera, 2011, p. 291). En nuestro tiempo el alumno trata de asimilar lo dicho por el profesor, su condición ya no es de a-lumen.

Actualmente, en la sociedad del conocimiento lo importante es aprender, y ya no, el enseñar. La utilización de las TIC ofrece posibilidades de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje.

Otro aspecto a tomar en cuenta, en la Educación Superior, hace referencia a la calidad académica, en cuanto a la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, de manera que estas funcionen como un medio o recurso para brindarle a los estudiantes los conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI, se trata de proporcionarles herramientas que les permitan ser exitosos y competitivos en su vida personal y profesional, y que les abra las puertas en su integración al mundo globalizado donde se relacionan y conviven “estas herramientas y recursos incluyen tanto la alfabetización inter y transdisciplinaria como la alfabetización digital”. (Cano, 2012, p. 2)

El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC trasciende en la modernización de la Educación Superior, de manera significativa, y acorta la brecha de aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Su evolución es veloz y así se percibe en toda América Latina, el Caribe, América del Norte y Europa.

“Las TIC han tenido sus efectos en el aprendizaje de los alumnos tanto en el modo en que estudian, aprenden, investigan, trabajan, se comunican e interactúan entre sí, como en las estrategias que utilizan para la elaboración, producción, y construcción y adquisición de sus propios conocimientos”. (Cano, 2012, p. 2)

Es indiscutible la gran ayuda que representan las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la Educación Superior “comenzando desde el soporte teórico en que se debe basar el Plan Estratégico de la institución de enseñanza, el Modelo Educativo que incluye el currículo y el Plan Didáctico o desarrollo de las asignaturas”. (Olivera, 2011, p. 295)

El nuevo milenio, requiere una persona capaz de entender, asimilar y vivir los avances científicos y tecnológicos sabiendo que son innumerables los avances, pero también los riesgos que muchos de estos representan “los cambios en educación siempre son más lentos, tal vez sea la razón para que la formación en tecnología haya sido un olvido de los currículos hasta hace pocos años, cuando las reformas educativas comenzaron a incluirla tímidamente”. (Ramírez, 2008, p. 736).

Aunque no existen pruebas concluyentes de que las TIC favorezcan el aprendizaje, sí parece que pueden favorecer la motivación, el interés por la materia, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, así como mejorar la capacidad para resolver problemas y el trabajo en grupo, reforzar la autoestima y permitir mayor autonomía de aprendizaje, además de superar las barreras del tiempo y el espacio “en América Latina, la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje está resultando dificultoso debido inicialmente a la baja ratio de ordenadores por número de alumnos y al bajo acceso a Internet”. (Segura, 2013, p. 16)

Sin duda alguna, en este proceso de enseñanza-aprendizaje, es la comunidad educativa en su conjunto la que debe incentivar el buen uso y manejo de herramientas que faciliten el aprendizaje en lugar de que existan obstáculos que no permitan el buen desempeño de las actividades educativas.

El impacto de las TIC y las exigencias de la nueva sociedad se están sintiendo de manera creciente en el escenario de la Educación Superior, la misma que está dejando de ser un servicio secundario pasando a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social, lo que conlleva a reflexionar sobre nuevas prácticas pedagógicas y su coherencia con la realidad diaria que viven los estudiantes.

Así en pleno siglo XXI, las TIC ofrecen nuevos modos de conocer; el desafío consiste entonces, en que el espacio virtual o el presencial tecnologizado, permite sostener ese asombro, esa inquietud, curiosidad y atención, para finalmente permitirnos aprender. Para ello es necesario comprender la sociedad compleja, cambiante y veloz en la que vivimos.

De allí que en el Ecuador se está impulsando un proceso de transformación de la Educación Superior para alcanzar niveles de excelencia académica y grandes avances en lo que respecta a ciencia, tecnología e innovación “Una educación moderna requiere de individuos que puedan manejarse con destreza y habilidad en la sociedad del conocimiento, mediante la utilización didáctica y administrativa de las TIC”. (Montenegro, 2013, p. 17)

Como vemos, se debe preparar a los estudiantes para un futuro, ya que al parecer las destrezas con respecto a lo tecnológico serán imprescindibles, ya que las TIC dan apertura a nuevas vías de aprendizaje y modifican el rol del docente al ser cuestionados por los métodos empleados hasta ahora; al tener acceso a una gran cantidad de información hace que el docente abandone su actividad transmisora de conocimientos y focalice sus esfuerzos en el aprendizaje.

“Las TIC no pueden suponer por si solas una garantía de cambio positivo en la universidad, entre los retos que son necesarios de afrontar están, entre otros: los nuevos programas docentes, el control de la calidad de los materiales, los servicios virtuales, y las prácticas docentes”. (Montenegro, 2013, p. 27).

En la concepción de la Educación como fuente del desarrollo, ésta se enfrenta a nuevos desafíos: entre otros, “expandir y renovar permanentemente el conocimiento, dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales”. (Montenegro, 2013, p. 33)

Importante es el hecho que, debido al desarrollo tecnológico, se está demandando una alfabetización digital como requisito indispensable en exámenes de admisión y de grado, para preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. A tal punto que los establecimientos educativos y personal docente dejan de ser fuentes de conocimiento y pasan a ser guías de sus estudiantes en el uso de los recursos y herramientas que tienen a su alcance para explorar y elaborar nuevos conocimientos y habilidades.

El turismo está sufriendo una auténtica revolución debido a la incorporación de las TIC, y sobre todo el uso de internet, provocando la transformación del propio sector. En el futuro próximo todo parece indicar que las tendencias actuales sobre la comercialización y promoción en línea, ofrecimiento de información, utilización de sistemas automatizados serán las fuerzas que sigan cambiando el turismo.

De esta forma, las TIC se incorporan dentro del ámbito de la investigación turística para poder ser sostenible a lo largo del tiempo. Allí nace una oportunidad para las empresas turísticas, ya que tienen la posibilidad de obtener información valiosa para la toma de decisiones, generada y compartida por los propios usuarios, permitiéndoles poder definir con certeza cuáles son los productos y servicios que la demanda está buscando y, consecuentemente, ofrecerle una respuesta adaptada a sus necesidades.

Para ello, comencemos por señalar el principal beneficio que supuso para la Educación Superior el hecho de contar con las TIC para su área de investigación, y es el de contar con una mayor cantidad y calidad de la información sobre las grandes compañías aéreas, terrestres, marítimos, cadenas hoteleras, restaurantes, centros de distracción, toda esta información gracias a la presencia virtual.

Gracias a las TIC, en el campo de la investigación, el acceso y difusión de gran cantidad de información permanece en la red de forma ininterrumpida los 365 días del año y las 24 horas del día, con lo cual, es evidente que mejora la interconexión de los servicios al mismo tiempo que son más personalizados, además que la reducción de los costos es notable

A lo largo del presente estudio hemos constatado que el elemento principal de la investigación turística es la información. De ahí la importancia que supone para las empresas del sector la obtención de información tanto de sus clientes actuales como de los potenciales en lo concerniente a sus gustos, preferencias, condición social, edad, etc.

Esto hace, que la obtención de información se posicione como un arma valiosa a la hora de emprender investigación turística, lo que se ve reflejado cuando una tesis o una investigación traspasa su estatus de elemento teórico y se vuelve uno práctico, por consiguiente, si la empresa consigue realizar una buena gestión de dicha información obtendrá una posición ventajosa frente a la competencia.

No cabe la menor duda, que una de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante gran amplitud de información, que además es actualizada de forma rápida.

“Valga como ejemplo de lo que decimos, el progresivo aumento de hospedajes de páginas Web, el incremento de revistas virtuales, los depositarios de objetos de aprendizaje institucionales o privados que se están creando, o la construcción colaborativa de wikis y De todas formas en este aspecto de la información creemos que no debemos caer en dos errores, el primero realizar un paralelismo entre información y conocimiento, y el segundo, creer que tener acceso a más información puede significar el estar más informado”. (Cabero, 2007, p. 7)

No obstante, la realidad es que no todo el mundo puede disponer de las TIC, no todo el mundo está conectado a Internet y además no todo el mundo tendrá posibilidades de conectarse a medio plazo. Lo cual puede suponer que, en vez de favorecer una democratización, extensión de la educación, se esté propiciando una discriminación de las personas que, por sus recursos económicos o por la zona donde vivan, no puedan tener acceso a estas nuevas herramientas.

Adicionalmente, hay que entender el hecho que más información no significa más aprendizaje, ni comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, es decir que lo técnico está supervisado a lo didáctico. El desafío que se tiene es el de lograr el uso adecuado de la tecnología en el aula y su aporte en el desarrollo de los aprendizajes.

Conclusiones

La incorporación de las TIC a la educación superior es un hecho, ahora, el desafío está en lograr que la tecnología aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC conducen a transformaciones de los modelos educativos a nivel universitario y plantean la necesidad de pasar de paradigmas tradicionales de enseñanza a modelos innovadores de aprendizaje centrados en el alumno a través del aprendizaje virtual.

Es imprescindible que la malla curricular en su conjunto sea revisada con el fin de adecuarla a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información.

En los procesos investigativos formulados desde la universidad con temáticas turísticas, subsiste el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos de la región por volver accesibles las nuevas tecnologías y la conectividad son fundamentales para disminuir la brecha digital y emparejar las oportunidades sociales de acceder a las nuevas TIC.

Todavía es evidente que la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas y departamentos investigativos nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. La posibilidad de comunicar y promover investigaciones turísticas a personas distantes, involucradas en una misma tarea de producción de conocimiento es un aspecto prometedor de las nuevas tecnologías y del trabajo en red.

Las investigaciones turísticas actuales dejan de lado temáticas que bien pudieran enriquecer el proceso educativo, a partir del intercambio entre los actores, generando nuevos desafíos.

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Recibido: 08 de Diciembre de 2019; Aprobado: 26 de Enero de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: martha_padilla79@yahoo.es

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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