SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Digital Smile PlanningAlveolar biomodification as an indispensable procedure before guided bone regeneration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507On-line version ISSN 1561-297X

Abstract

TORO, Mauricio; YOMA, Tomás; CHAPLE GIL, Alain Manuel  and  FERNANDEZ GODOY, Eduardo. Instalación de implante y reparación de tabla ósea vestibular. Rev Cubana Estomatol [online]. 2020, vol.57, n.3, e3093.  Epub Sep 01, 2020. ISSN 0034-7507.

Antecedentes:

La presencia de una dehiscencia de la lámina ósea vestibular de un alveolo fresco se convierte en un desafío en el tratamiento de la rehabilitación con implantes dentales.

Objetivo:

Evaluar el tratamiento protésico y la estabilidad de los tejidos blandos periimplantarios en un alveolo con reabsorción ósea bucal avanzada inmediatamente posterior a una extracción, mediante el uso de prótesis fijas unitaria sobre implante dental.

Presentación del caso:

Una paciente de 29 años de edad, sin enfermedad sistémica, completamente dentada, con un biotipo gingival festoneado grueso, asiste a la clínica y su principal motivo de consulta fue no estar conforme estéticamente en su incisivo central superior derecho. El examen radiográfico mostró la presencia de una pérdida ósea bucal avanzada, secundaria a una infección de la raíz del incisivo central superior derecho. En una primera fase quirúrgica, se extrajo el incisivo central derecho utilizando una técnica atraumática usando periótomos y se colocó un implante dental. Se adaptó una membrana reabsorbible al defecto vestibular y después se compactó el aloinjerto de hueso cortical particulado en el sitio para llenar el espacio entre la membrana de colágeno y el implante dental. Se realizó una restauración provisional atornillada utilizando el diente natural extraído. El perfil de emergencia se estableció simplemente agregando resina compuesta fluida, hasta que se lograron los contornos deseados. El seguimiento radiológico y clínico a los 6 meses mostró una evolución favorable del implante. No se observaron complicaciones mecánicas ni biológicas durante este periodo de observación. El margen gingival bucal estaba en una posición correcta.

Conclusión:

Esta técnica permitió resultados estéticos-funcionales predecibles y estabilidad de los tejidos blandos en un biotipo gingival festoneado grueso con una única prótesis fija.

Keywords : implante dental; sitio de extracción injertado; aloinjerto óseo; oseointegración; reparación alveolar.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )