SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Research for Education.: A Collaboration Experience between the University of Havana, Cuba, and Jean Piaget University of Veracruz, MexicoBusiness Social Responsibility and its Restrictions in the University Academic Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ARTEAGA LINZAN, Mónica María; LOPEZ PADRON, Alexander  and  RUIZ ARNAUD, José Ramón. La capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí: estudio diagnóstico de su estado actual. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp.78-86. ISSN 0257-4314.

El objetivo del presente trabajo es diagnosticar el estado actual de la capacitación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un estudio descriptivo en el cual se triangulan tres fuentes: entrevista a directivos, encuesta a docentes y aplicación combinada de las técnicas del grupo focal y análisis del campo de fuerzas. Los resultados alcanzados arrojaron regularidades que destacan la importancia de abordar la capacitación y el perfeccionamiento pedagógicos de los docentes mediante una visión holística, que posibilite su contextualización sobre la base de las necesidades formativas y demandas de aprendizaje. Ello constituye punto de partida para sustentar el diseño de un modelo teórico funcional como alternativa científicamente fundamentada que puede contribuir a transformar esta situación

Keywords : carreras no pedagógicas; desempeño profesional pedagógico; educación superior ecuatoriana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License