SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Experiencia de enfermería en la aplicación de microdosis y homeopatía contra el tabaquismoProblemas éticos en la atención de urgencias. Descripción de experiencias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

BARRIERA QUIALA, Miriam; SOLER LAHITE, Mercedes; JARROSAY SPEK, Clara  and  MONTOYA INFANTE, Migdalia. Caracterización de las relaciones de pareja en estudiantes de noveno grado de la secundaria básica "Francisco Maceo Osorio". Rev Cubana Enfermer [online]. 1999, vol.15, n.2, pp. 129-132. ISSN 1561-2961.

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con un grupo de estudiantes de 9no grado de la secundaria básica "Francisco Maceo Osorio"; durante el curso escolar 1996-1997, con el propósito de determinar el criterio que tenían para elegir su pareja; del universo representado por los 250 estudiantes del citado nivel, se seleccionó una muestra aleatoria a la que se le aplicó una encuesta que contemplaba las siguientes variables; edad, sexo, motivo para elegir la pareja, si cambiaba frecuentemente de pareja, tiempo de duración en días, meses o años, si mantenía relaciones sexuales y la vía por la que había recibido educación sexual. En el grupo las edades más frecuentes oscilaron entre 12 y 14 años, con predominio del sexo femenino; entre los motivos para elegir la pareja figuraron, en primer término, el embullo de otros compañeros y la atracción física; la mayoría cambiaba frecuentemente de pareja y un alto porcentaje mantenía relaciones sexuales, mientras que la mayor información sobre educación sexual la recibieron de los amigos.

Keywords : EDUCACION SEXUAL; CONDUCTA DEL ADOLESCENTE [psicol].

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License