SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Comportamiento de la tuberculosis pulmonarAlgunos aspectos relacionados con el embarazo a destiempo en adolescentes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

VALDES MARRERO, Cristobalina; MACHADO MARQUETTI, María Luisa  and  ENRIQUEZ BORGES, Hilda. Enseñanza por problemas como medio de elevar el desempeño y la competencia profesional. Rev Cubana Enfermer [online]. 2002, vol.18, n.2, pp.103-106. ISSN 0864-0319.

La elaboración de los pefiles profesionales es requisito esencial para la formulación de planes de estudio, en la actualidad está centrada en actividades tales que el recurso humano en formación desarrolle competencia y desempeño profesional acorde con los avances científicos técnicos, con repercusión social e identificación de valores propios del profesional. Mediante la solución de problemas se pueden proporcionar materiales didácticos que estimulen el aprendizaje activo, con el objetivo de analizar los programas de las ciencias básicas en Enfermería para saber en qué medida están relacionados con la solución de problemas de salud e identificar la aplicación de métodos activos en la enseñanza por problemas. Por tal razón, se hizo un estudio descriptivo transversal con una muestra de 50 profesores, donde se estudiaron 2 variables, aplicación de la solución de problemas de salud en los programas y la utilización de métodos activos de la enseñanza en la solución de problemas de salud. Para esto se utilizó una encuesta con preguntas cerradas a profesores noveles y experimentados con el objetivo de evaluar las características de los programas en la facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Se realizaron preguntas sobre los planes y programas de estudio de diferentes niveles y se obtuvieron respuestas positivas sobre los aspectos de desempeño y competencia profesoral en ellos, pero el 95 % de los encuestados no conocen la enseñanza en enfermería por problemas. Se obtuvo que los programas actuales no ayudan a la adquisición de la competencia profesional, y no poseen los requerimientos para la enseñanza del siglo xxi al no tener explícitos la utilización de métodos y técnicas activos de la enseñanza.

Keywords : EDUCACION PROFESIONAL; COMPETENCIA PROFESIONAL; SOLUCION DE PROBLEMAS; INVESTIGACION EN EDUCACION EN ENFERMERIA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License