SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de las ciencias médicas (I)Resultados de las inspecciones académicas a los centros de Educación Médica Superior (cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

VALDES DE LA ROSA, Cecilia et al. Diseño del sistema de habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I del primer año de la carrera de medicina. Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.2, pp.117-126. ISSN 0864-2141.

El proceso de formación de las habilidades como formas de asimilación de la actividad constituye uno de los problemas más importantes en el quehacer pedagógico contemporáneo en todos los niveles educacionales, pero principalmente en la Educación Superior por ser el subsistema donde se forman los egresados que deben aplicar creadoramente la información científica en la solución de los problemas que le presente la sociedad. El presente trabajo hace un diagnóstico sobre si se forman y desarrollan habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Bioquímica I, así como cuáles habilidades deben desarrollarse a través de dicha asignatura. Se utilizaron métodos empíricos como entrevistas a profesores. Las conclusiones derivadas de la investigación son: En la enseñanza de la asignatura no se desarrollan adecuadamente las habilidades intelectuales, este proceso se hace de forma empírica; el sistema de habilidades que se propone desarrollar es: describir, determinar lo esencial, definir, clasificar, analizar, caracterizar, comparar, relacionar, interpretar, explicar y argumentar.

Keywords : BIOQUIMICA [educación]; ESTUDIANTES DE MEDICINA; APTITUD; ENSEÑANZA [métodos]; APRENDIZAJE; CREATIVIDAD; ESTRATEGIAS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )