SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Technologist of the Health Information Management profile: Aspects related to his training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Abstract

ENRIQUEZ VILAPLANA, Silvia María; MOLINA GARCIA, José R.  and  MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix. Intervención para mejorar el rendimiento de estudiantes de primer año de Medicina en riesgo de fracaso escolar. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: diseñar e implementar un conjunto de acciones docentes para mejorar el rendimiento de estudiantes con pobres resultados al inicio del trimestre del primer año de la carrera de Medicina y valorar sus resultados. MÉTODOS: se realizó una intervención que contempló la asignación de un estudiante de alto rendimiento como monitor, así como un conjunto actividades especiales sobre estos estudiantes en riesgo. RESULTADOS: hacia el final del trimestre 21 estudiantes (88 %) habían mejorado sus calificaciones en las evaluaciones frecuentes y todos habían aprobado el examen final ordinario de la asignatura. Se constató una valoración positiva y satisfacción con la intervención. CONCLUSIONES: el plan propuesto podría constituir un modelo de atención a estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos con alto riesgo de fracaso académico.

Keywords : Estudiantes; rendimiento docente; riesgo académico; atención a particularidades; intervención docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )