My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
Print version ISSN 0864-2141
Abstract
ENRIQUEZ VILAPLANA, Silvia María; MOLINA GARCIA, José R. and MASSANI ENRIQUEZ, Jorge Félix. Intervención para mejorar el rendimiento de estudiantes de primer año de Medicina en riesgo de fracaso escolar. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.2. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: diseñar e implementar un conjunto de acciones docentes para mejorar el rendimiento de estudiantes con pobres resultados al inicio del trimestre del primer año de la carrera de Medicina y valorar sus resultados. MÉTODOS: se realizó una intervención que contempló la asignación de un estudiante de alto rendimiento como monitor, así como un conjunto actividades especiales sobre estos estudiantes en riesgo. RESULTADOS: hacia el final del trimestre 21 estudiantes (88 %) habían mejorado sus calificaciones en las evaluaciones frecuentes y todos habían aprobado el examen final ordinario de la asignatura. Se constató una valoración positiva y satisfacción con la intervención. CONCLUSIONES: el plan propuesto podría constituir un modelo de atención a estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos con alto riesgo de fracaso académico.
Keywords : Estudiantes; rendimiento docente; riesgo académico; atención a particularidades; intervención docente.