SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Difficulties for the elaboration of scientific research articles by postgraduates students in health sciencesPedagogical knowledge transfer in university hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MARTINEZ SARIOL, Elsa et al. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3, e1894.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.

Objetivo:

Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico.

Métodos:

Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.

Resultados:

El diseño de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto instructivo para la educación de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades específicas para ejercer las competencias. La valoración mediante el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones:

La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención de enfermería al neonato crítico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teoría en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Keywords : competencias específicas; superación profesional; neonato crítico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )