My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
CANTILLO ACOSTA, Lisbeli; PEREZ DELGAD, Nuria; VERGARA VEGA, Isolina and CORRAL VERDECIA, Nilvia. Desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal durante las prácticas preprofesionales de Estomatología. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.3 Epub June 29, 2023. ISSN 1029-3019.
Introducción:
La creciente aparición del cáncer bucal en etapas avanzadas revela la necesidad de egresar profesionales preparados que contribuyan a su prevención y diagnóstico precoz.
Objetivo:
Evaluar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
Métodos:
Se realizó un preexperimento en 32 estudiantes y 10 profesores vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Población de la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el curso escolar 2022-2023. A tal efecto, se determinó la variable el desarrollo de la habilidad para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, con sus dimensiones e indicadores, y se comprobó la significación de un sistema de tareas docentes para este fin a través de la prueba de Wilcoxon.
Resultados:
De acuerdo con los rangos de Wilcoxon, el sistema de tareas docentes resultó confiable para contribuir al desarrollo de la habilidad objeto de estudio (p<0,05). Los estudiantes consideraron que dicho sistema constituye la vía idónea para su preparación en el tema; de igual forma, todos los profesores coincidieron en cuanto a su pertinencia, factibilidad, efectividad, utilidad práctica y relevancia.
Conclusiones:
El sistema de tareas docentes aplicado durante la práctica preprofesional de los estudiantes de estomatología demostró ser factible para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
Keywords : competencia clínica; detección precoz del cáncer; neoplasias de la boca; estudiantes de odontología.