SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Trans-disciplinary relationship into the work of the teaching staff in dentistry clinical areaThe only severely-ill COVID-19 patient reported in Pinar del Río author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ALEA GONZALEZ, Mariana; RODRIGUEZ GONZALEZ, Jannette  and  LAGO QUEIJA, Mairim. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.5  Epub Nov 25, 2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la evaluación de la competencia didáctica del profesor en la Educación Médica se convierte en un pilar básico para lograr que el egresado se desempeñe con eficiencia y cumpla con su responsabilidad social: la excelencia en la satisfacción de los servicios y con ello el mejoramiento del estado de salud de la población.

Objetivo:

identificar el avance del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Estomatología de la Facultad “Victoria de Girón”.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo longitudinal acerca del trabajo metodológico desarrollado en la Disciplina Principal Integradora en el cual se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción y el histórico-lógico; y métodos empíricos: análisis documental de los planes de estudio y orientaciones metodológicas, planes de trabajo metodológico, informes anuales, actas de reuniones metodológicas y resoluciones; además se realizaron entrevistas a informantes clave.

Resultados:

se exponen los aspectos más relevantes del trabajo metodológico de la disciplina en cada etapa, desde sus inicios, con énfasis en sus protagonistas y los logros obtenidos por ellos, como constancia del meritorio esfuerzo realizado.

Conclusiones:

se identificó un avance positivo del trabajo metodológico realizado por la Disciplina Principal Integradora de la Carrera de Estomatología de la Facultad Victoria de Girón desde sus inicios hasta la proyección actual, en el que se refleja el papel protagónico en la preparación metodológica de sus docentes.

Keywords : DISCIPLINA LABORAL; CARRERA ESTOMATOLOGÍA; TRABAJO METODOLÓGICO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )