SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2MIDAS: Computer application for the identification of exact and inaccurate microsatellites in genomic sequencesMethodology algorithm to develop mechatronic devices to help people with muscular dystrophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Informática Médica

On-line version ISSN 1684-1859

Abstract

LOPEZ HUNG, Eduardo  and  JOA TRIAY, Lai Gen. Sistemas y servicios informáticos administrados por restricciones. RCIM [online]. 2018, vol.10, n.2 ISSN 1684-1859.

A pesar de constatar el carácter entrópico del desarrollo de teorías en torno a la Administración, las más recientes enfocan la organización o institución como un sistema compuesto por subsistemas que interactúan entre sí y con el ambiente externo. Muchas son las herramientas que se han propuesto para su gestión, donde la Teoría de las Restricciones ha cobrado un gran auge y ha ganado gran aceptación. Esta propone la determinación de las condiciones en cualquier proceso organizacional que limitan el crecimiento hacia el estado siempre deseado por una organización, conocido como cualidad sistémica; y en función de ello tomar decisiones que coadyuven a llegar a ella. En este trabajo se muestra el análisis de la situación límite relacionada con la administración de los sistemas y servicios informáticos de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Para ello se utilizaron como métodos teóricos el análisis y síntesis, e histórico - lógico; y como métodos empíricos: la observación científica, la encuesta, y la revisión de documentos. Por último, se proponen acciones de transformación - adaptación que permitan elevar la posibilidad de satisfacer las necesidades detectadas y por ende crecer la cualidad sistémica de dicha institución.

Keywords : Sistemas informáticos; servicios informáticos; Teoría de las Restricciones; administración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )