SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2p. K832R and p. T991T polymorphisms’ analysis in Cuban patients with clinical diagnosis of Wilson's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

AFONSO DE LEON, José Alberto; ILIZASTIGUI PEREZ, Fidel  and  MONDEJAR RODRIGUEZ, Juan Jesús. Condiciones histórico-sociales que modelaron el pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy. Rev haban cienc méd [online]. 2017, vol.16, n.2, pp. 155-167. ISSN 1729-519X.

Introducción: La obra de Fidel Ilizástigui Dupuy ha sido estudiada en su relación con la educación médica, sus aportes a la Didáctica y la conceptualización de la educación en el trabajo como forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, no han sido investigadas con profundidad las condiciones histórico-sociales que modelaron su pensamiento pedagógico. Objetivo: Determinar la influencia de estas condiciones histórico-sociales sobre el pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy. Material y Métodos: Esta es una investigación cualitativa de tipo biográfico. Se pudo acceder a documentos inéditos tales como actas de reuniones, epistolario y bocetos de artículos y discursos. Se revisaron artículos y libros publicados e impresos. Para la bibliografía activa y pasiva digitalizada publicada en revistas nacionales, se utilizó como buscador Google Académico. Desarrollo: En este artículo se delimitan las siguientes condiciones: entorno familiar, militancia comunista, formación bajo la tutoría del profesor Dr. Pedro Iglesias Betancourt, la Revolución Cubana, la Revolución Científico-Técnica y la interrelación con sus coetáneos. Conclusiones: Las condiciones histórico-sociales influyeron en  Fidel Ilizástigui Dupuy y su interés por asumir la cultura de su época, sus valores y carácter, en su afán de cambiar la realidad de la educación médica que conoció, apoyado en un proceso de pensamiento y acción, contribuyeron a la modelar su pensamiento pedagógico.

Keywords : Condiciones histórico-sociales; educación médica; Didáctica; educación en el trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License