SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Management process of the university-industry relationship at the Technical University «Luis Vargas Torres»Knowledge management in the Bachelor in Primary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

NIEVES PUPO, Serdaniel; CARABALLO CARMONA, Carlos Manuel  and  FERNANDEZ PENA, Carlos Luis. Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.3, pp. 393-408.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1815-7696.

Este artículo es el resultado de una investigación sobre procedimientos lógicos asociados a la aplicación del método de demostración por inducción matemática a contenidos relacionados con las sucesiones numéricas; el estudio se realiza a partir de insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en el duodécimo grado, que tienen su base en inconsistencias teóricas y la tendencia a la ejecución mecánica de procedimientos sin argumentos lógicos; para contribuir a resolver esta problemática se emplearon los métodos revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el sistémico-estructural; el principal resultado obtenido es una metodología que comprende cuatro modelos de actividades matemáticas con sus procedimientos de enseñanza; se pudo concluir que una adecuada concepción de las actividades matemáticas, consecuente con la teoría de sucesiones numéricas y la utilización de recursos heurísticos para el razonamiento por inducción, potencian el pensamiento lógico-matemático en la demostración por inducción matemática.

Keywords : pensamiento lógico-matemático; inducción matemática; sucesiones numéricas; método de demostración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )