SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina InformáticaEl taller de tesis en el proceso de formación doctoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MENA SILVA, Tania Alina; LOPEZ CALICHS, Ernesto  y  SILVA ROJAS, Lilia Rosa. Una nueva mirada: sistema para el trabajo metodológico en disciplinas docentes complejas. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 923-939.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

La preparación metodológica es la vía esencial en la que se materializa el trabajo metodológico para elevar la calidad del desempeño de los docentes y mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Superar las insuficiencias asociadas con la integración de la tipología de profesores, las modalidades de estudio y las materias de enseñanzas constituye un reto. Para ello: ¿Cómo contribuir, a que el proceso de trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas, desarrolle con un carácter sistémico y desde la integración de las tipologías de profesores, las modalidades de estudio y las relaciones intermaterias, un proceso de preparación metodológica que tribute a una gestión eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje? Este trabajo persigue el objetivo de exponer las experiencias de cómo concebir, organizar y desarrollar el trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas. Los métodos utilizados: análisis y síntesis para el estudio de las diferentes posiciones teóricas y metodológicas acerca del proceso trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas; histórico - lógico en la caracterización de las disciplinas docentes y el trabajo metodológico y la inducción deducción durante el proceso de sistematización de categorías y conceptos esenciales del proceso trabajo metodológico en las Disciplinas Docentes Complejas. Se revela así, la necesidad de estructurar el trabajo metodológico de las Disciplinas Docentes Complejas sobre la base de fundamentos teóricos y metodológicos, que solucione la contradicción existente entre la necesidad de realizar el trabajo metodológico a todos los niveles y la intencionalidad de perfeccionar este proceso, desde el trabajo metodológico disciplinar.

Palabras clave : Disciplinas Docentes; Disciplinas Docentes Complejas; Trabajo Metodológico; Profesores; Asignaturas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )