SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Attitudes valued by working adult students in teachers of a public university in ChileAttention to students with learning difficulties. A Program for English language teachers' trainees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ROQUE CALA, Kety; MARTINEZ BENCOMO, Haydee Elena  and  GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana. Modelo pedagógico para la formación de la comunicación oral pedagógica, en estudiantes de Informática. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.2  Epub June 30, 2024. ISSN 1815-7696.

La comunicación oral pedagógica constituye una necesidad social que trasciende a la formación de los profesionales de la Educación. Por tales razones, se planteó como objetivo socializar un modelo pedagógico para el mejoramiento del proceso de formación de la comunicación oral pedagógica, instrumentado mediante una estrategia para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Informática, de la Universidad de Pinar del Río. Como principales métodos se contemplaron, el dialéctico-materialista, como general, así como teóricos, como el histórico -lógico y empíricos, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos que junto a los estadísticos para el análisis posterior de los datos obtenidos. Como resultados se diseñó e implementó el modelo sistémico se concibió desde la triada de lo instructivo, educativo y desarrollador, en el tránsito por las etapas elemental, intermedia y avanzada, articulándose en los colectivos de los años académicos y en la estrategia de comunicación, para darle salida a lo académico, laboral, investigativo y extensionista, mediado por la gestión didáctica y las relaciones que se establecen entre las disciplinas Práctica Integral de la Lengua Española y Práctica Laboral e Investigativa. A través de los grupos focales se obtuvieron los resultados para la validación teórica y práctica de la propuesta, y el experimento pedagógico en su variante prexperimental se empleó para la validación práctica de la estrategia. La principal conclusión estuvo en que el modelo reúne los requisitos para contribuir al proceso de formación de la comunicación oral pedagógica del futuro profesional y su preparación integral.

Keywords : Comunicación; estudiantes; pedagogía; modelo; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )