SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72Difficulties of the evaluative process developed by teachers of primary school in physical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SANCHEZ DOMINGUEZ, Magally Guadalupe; PEREZ HERNANDEZ, Jacinta  and  PEREZ PADRON, María Caridad. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencias. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 376-386.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 1990-8644.

El presente estado del arte, tiene como objetivo, identificar las tendencias investigativas relacionadas con la comprensión lectora (CL) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escenarios educativos. Se analizaron 20 estudios gestados entre los años 2009 al 2017 en países como España, Argentina, Chile, Colombia y México. Destacan las investigaciones con enfoque mixto y diseño cuasi-experimental. Las pruebas para medir la comprensión lectora fue la herramienta más recurrente. Las temáticas mayormente indagadas fueron: los bajos niveles de comprensión lectora, factores de incidencia en los bajos niveles de la comprensión lectora, inclusión de las TIC en los escenarios educativos y la ausencia de enseñanza de estrategias que privilegien la CL. El trance más representativo para estudios próximos circunda sobre la vertiente de percepciones y creencias de los profesores ante las TIC, estrategias pedagógicas para la CL y las TIC como estrategia didáctica. Gran parte de las pesquisas carecen de un sustento teórico, subsanándolo con adaptaciones de instrumentos de medición elaborados por instancias de alto prestigio.

Keywords : Comprensión lectora; Tecnologías de la Información y la Comunicación; escenarios educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )