SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue74Educating poems using nostalgia by Gholam Reza BarusanUsing a video game as a teaching resource in mathematics class: The Case of the puzzle hands of time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

GUAMAN GOMEZ, Verónica Jacqueline; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; HERRERA MARTINEZ, Lázara  and  HERRERA OCHOA, Esperanza. El enfoque filosófico de la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en educación básica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp. 193-200.  Epub June 02, 2020. ISSN 1990-8644.

El texto que se pone a disposición de los lectores en general y particularmente de los formadores de estudiantes de la carrera de educación básica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, tiene el objetivo de contribuir al análisis y reflexión acerca de la pertinencia del enfoque filosófico en el proceso de investigación científica, especialmente en lo que se refiere a la investigación social, desde su funcionalidad en el análisis epistemológico para la construcción del nuevo saber, el conocimiento científico. Para su redacción se partió de una revisión bibliográfica y de la experiencia de la autora en la práctica pedagógica enfocada en la filosofía de la educación y en el campo de las investigaciones educativas. Estuvo antecedido por una investigación mixta, en tanto combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo, apoyado en el empleo de métodos y técnicas como la observación científica, la revisión y crítica bibliográfica, la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de la mencionada carrera y los debates generados en grupos de discusión. Como resultado, se exponen ideas, conceptos, concepciones, que pueden enriquecer, apropiándose del enfoque filosófico que se propone, la visión que desde la práctica pedagógica existe actualmente en cuanto a la investigación social en la formación de los estudiantes de la carrera en educación básica.

Keywords : Filosofía de la educación; enfoque filosófico; investigación social; formación inicial; competencias profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )